Nacional

Gastón Saavedra asegura que nuevos antecedentes de José Morales "deslegitiman el nombramiento"

Gastón Saavedra asegura que nuevos antecedentes de José Morales "deslegitiman el nombramiento"
Macarena Faunes
Compartir
"Mi voto no lo hago público, pero creo que a la luz de los antecedentes, la situación se complejiza para el candidato José Morales", indicó el senador PS en una nueva edición de T13 Noche.

Durante la jornada de este miércoles, se debería rectificar a José Morales como el nuevo Fiscal Nacional, pero nuevos antecedentes sobre el fiscal han hecho cuestionar esta decisión. 

Un estudio de Ciper Chile sobre el caso basuras, asegura que José Morales mantuvo una relación con una testigo clave, y la asesoró en un documento donde ella se desistía de acusaciones. También, reconoció que en ese entonces mantuvieron una estrecha amistad y que después fueron pareja. 

Además, el exfiscal Sabas Chahuán, salió a responder a las acusaciones del persecutor, quien afirmó ser removido injustamente el 2015 del caso Cascadas. 

En antecesor de Jorge Abbott criticó a Morales y aseguró que la decisión se debió a nulos avances en la investigación.

El senador del PS, Gastón Saavedra, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

El parlamentario aseguró que los nuevos antecedentes del fiscal "colocan un escenario distinto de lo que se venía visualizado".

"Creo que esto debe hacer meditar profundamente a quienes lo nominaron, es decir, al Gobierno y a nosotros, los senadores, porque se van entregando una serie de antecedentes que eran desconocidos para muchos, y que, evidentemente, hacen meditar profundamente lo que vamos a hacer mañana", afirmó.

"Mi voto no lo hago público, pero creo que a la luz de los antecedentes, la situación se complejiza para el candidato José Morales", indicó. 

Tras ser consultado sobre cómo afectaría al país que José Morales fuese rectificado como Fiscal Nacional, pese a los antecedentes descritos anteriormente, el parlamentario afirmó que "evidentemente, los antecedentes deslegitiman el nombramiento, porque tiene todo un historial. Los casos Cascadas, Soquimich, Latam, basuras".

"Y los dichos del exfiscal Chahuán, en donde él hace ver a que la responsabilidad en el caso que tuvo que investigar, no se obedeció a alguna situación de animadversión personal, sino que, obedecía al buen proceder del sistema y a las falencias que tenía las investigaciones que se estaban llevando adelante", agregó.

"Incluso, una de ellas tuvo un costo altísimo, como es el caso de Latam, en donde hubo que ir como país a comprometerse que se iba a enmendar la situación para evitar sanciones", señaló.

"Además, el desprestigio internacional de Chile en materia de investigaciones judiciales en casos de alta connotación pública, como el que llevaba adelante en ese tiempo el fiscal José Morales", finalizó. 

Revisa la entrevista a Gastón Saavedra: