Nacional

Avistan un gato colocolo en la región de Magallanes después de 30 años

Avistan un gato colocolo en la región de Magallanes después de 30 años
T13
Compartir
La especie, que está catalogada como "casi amenazada" por el Ministerio del Medio Ambiente, mantiene una amplia presencia en otros sectores del país, no así en un territorio colindante con el Parque Nacional Torres del Paine, donde fue captado por una cámara trampa.

El equipo del proyecto Conservación Cerro Guido dio con un fantástico hallazgo para la fauna nacional.

Gracias a una cámara trampa, el contingente pudo avistar la presencia de un gato colocolo en la región de Magallanes 30 años después.

El ejemplar, que está catalogado como "casi amenazada" por el Ministerio del Medio Ambiente, mantiene una amplia presencia en otros sectores del país, no así en un territorio colindante con el Parque Nacional Torres del Paine.

De acuerdo al medio especializado Ladera Sur, fueron las franjas oscuras de sus patas las que confirmaron que se trataba de esta especie.

"Antes de este registro sólo existían dos registros previos de la especie en la región, uno de ellos en los años 40 y otro a finales de los años 80. Es decir que la última noticia que se tuvo acerca de la presencia de la especie en la región fue de hace poco más de 30 años, y luego de eso no se ha sabido nada. Con esa información se podría llegar a pensar, incluso, que la especie haya estado extinta localmente, ya que pasaron muchos años desde el último registro. Así que esta es una muy buena noticia, ya que confirma la presencia de la especie en la región", dijo Nicolás Lagos, investigador del proyecto Conservación Cerro Guido, coordinador en Chile de la Alianza Gato Andino e integrante de la Sociedad Chilena de Socioecología y Etnoecología (SOSOET) al portal citado anteriormente.

Las imágenes del gato colocolo fueron captadas en abril de 2020, a las 00:32 horas, cuando el ejemplar merodeaba cerca del lago Sarmiento.

Anteriormente, esta especie había sido vista antes del año 1940 en las cercanías de la localidad de Puerto Prat; luego, en la década del '80, uno de estos animales fue capturado al norte de Cerro Castillo.

"Me aventuraría a especular que la especie se encuentra de por sí en bajas densidades en la región, lo que pudo deberse a parámetros ecológicos como también a que la especie, como otros felinos de la región, han sido cazados intensamente en el pasado. De hecho, uno de los registros previos corresponde a la piel de un animal cazado por una estancia", añadió Lagos.

Señal T13 En Vivo