Nacional

Gemelos chilenos que fueron robados en un hospital se reencuentran con su madre 36 años después

Gemelos chilenos que fueron robados en un hospital se reencuentran con su madre 36 años después
T13
Compartir
Elan y Micah fueron extraídos y dados en adopción a una familia en Estados Unidos cuando tenían apenas 3 meses de edad. Desde ese entonces poco supieron de su familia biológica, pero luego de más de 30 años pudieron dar con su madre biológica, quien solo conservaba una fotografía de ambos cuando eran recién nacidos.

Elan y Micah Nardi, un par de hermanos gemelos, se pudieron reencontrar con su madre 36 años después de haber sido robados desde un hospital en Santiago, en plena dictadura militar de Augusto Pinochet.

Ambos tenían sólo 3 meses de nacidos cuando fueron extraídos. Corría 1986 cuando su madre los llevó a un hospital a acompañar a su hermano mayor, quien estaba enfermo; y en ese contexto alguien se ofreció a cuidarlos mientras ella se encargaba de su otro hijo.

Sin embargo, y de acuerdo a lo reportado por People, cuando la madre intentó encontrarlos en el lugar donde los estaban cuidando, no lo pudo hacer. "Le cerraron la puerta en la cara", señaló Elan.

Pese a que la madre llamó a la policía, no se pudo dar con el paradero de los gemelos, quienes, luego, fueron adoptados por una pareja en Massachusetts, Estados Unidos, a quienes le habían dicho que los pequeños habían sido entregados en adopción por su mamá, porque quería que tuvieran una vida mejor.

Durante todos estos años, los gemelos siempre estuvieron conscientes de que tenían raíces chilenas, pero ya de adultos comenzaron a tener más interés en conocer sus orígenes. De hecho, su madre adoptiva vio una noticia en diciembre de 2021 en el que se hablaba del caso de un bombero de Texas, Tyler Graf, que también había sido robado en Chile.

Revelan causa de muerte de Jason David Frank, uno de los "Power Rangers" originales
Lee También

Revelan causa de muerte de Jason David Frank, uno de los "Power Rangers" originales

Tras iniciar un proceso de investigación, y con la ayuda de la organización sin fines de lucro Connecting Roots de Graf, la organización Nos Buscamos y el servicio de historia familiar MyHeritage, lograron acceder a pruebas de ADN que confirmaron el paradero de su familia biológica.

La primera vez que ambos pudieron conocer a sus padres fue a través de Zoom, donde su mamá les mostró la única foto que tenía de ellos cuando eran pequeños.

"Nunca los olvidamos. Hemos tenido esta foto con nosotros durante 36 años. Siempre nos hemos preguntado qué les había pasado", dijeron en el encuentro los padres.

"Solo la emoción genuina y la reacción que tuvieron no dejaron ninguna duda de que lo que decían era sincero", señaló Micah.

Finalmente, en junio de 2022, los gemelos viajaron a Chile y conocieron en persona a su familia biológica, donde tuvieron que sortear la barrera idiomática.

"Nuestro objetivo es llegar a hablar español con fluidez, pero todavía es un nivel bastante principiante (...) y lo que entendemos es que hay muchos detalles específicos del idioma en Chile. Por lo tanto, es un poco más exclusivo aprender español chileno que español general", dijo Micah.

Cabe destacar que el caso de Micah y Elan no sería el único de similares características, dado que se cree que entre 8 mil y 20 mil bebéshabrían sido entregados a familias de América del Norte y Europa mediante una red de adopción ilegal durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

Señal T13 En Vivo