Nacional

Gemínidas: la impresionante lluvia de estrellas que coincidirá con el eclipse total de sol

Gemínidas: la impresionante lluvia de estrellas que coincidirá con el eclipse total de sol
Pablo Cádiz
Compartir
El eclipse del 14 de diciembre ocurrirá justo cuando se registre el peak de la principal lluvia de meteoros de cada año. Estas son las recomendaciones para ver el evento.

Es el evento astronómico más esperado del año: este 14 de diciembre se registrará un eclipse total que será visible de manera parcial en prácticamente todo el territorio nacional y de manera total en un grupo de 15 comunas de la zona sur de la Región de La Araucanía (revisa acá los mejores lugares para ver el fenómeno).

El evento comenzará poco antes del mediodía para alcanzar su punto máximo entre las 13:00 y las 13:02 en el denominado eje de la totalidad o la zona de la umbra. Es ahí donde la luna cubrirá al sol en un 100%, y donde miles de personas podrán ver la corona solar, la cromósfera, además de tonalidades únicas. 

Luego de esto la luna comenzará una retirada de manera paulatina, la que culminará a las 14:30 horas. 

Y como si fuera poco, el eclipse coincidirá con el peak de las Gemínidas, la mayor lluvia de estrellas (técnicamente son una lluvia de meteoros) que se registra cada año entre el 7 y el 17 de diciembre, y cuyo clímax ocurre al iniciar la noche del 13 y 14.

Se trata "de una coincidencia maravillosa", como explica el astrónomo Rodrigo Contreras, ya que las Gemínidas ocurren todos los años en esta fecha, con o sin eclipse, y destacan por ser especialmente rápidas y brillantes. Ideal para pedir deseos. 

El académico de la UC y autor del libro "Bruno y los eclipses" explica que la lluvia de las Gemínidas se produce por "un asteroide que va dejando una estelita en el espacio, un residuo de granitos de arena que se va desintegrando y va dejando un caminito".

"En esta época la Tierra cruza esa estela y esas piedrecitas de granos de arena entran a la atmósfera y se producen las estrellas fugaces", agrega Contreras, investigador del Instituto Milenio de Astrofísica de la UC y autor del libro "Bruno y los Eclipses", donde explica el fenómeno que veremos este 14 de diciembre para un publico infantil. 

En este caso las Gemínidas serán más visibles de lo normal ya que habrá luna nueva (condición necesaria para que se produzca un eclipse).

La Nasa recomienda buscar un lugar de oscuridad y esperar al menos unos 30 minutos para que los ojos entren en "visión nocturna". La idea es evitar el uso del teléfono celular u otros dispositivos electrónicos para no alterar este proceso de adaptación.

"Lo mejor es encontrar un lugar cómodo para recostarse y mirar al cielo con atención y paciencia", explica la agencia.

Generalmente el peak de las Gemínidas ocurre cerca de las 2 de la madrugada, donde es posible ver hasta 100 meteoritos por hora.

Las nubes de Magallanes y otros fenómenos que podremos ver a simple vista

Junto con la lluvia de estrellas Mario Hamuy detalla que la noche del 14 de diciembre será posible observar las "Nubes de Magallanes", como se denomina a dos galaxias visibles desde el extremo austral cuando se produce una luna nueva.

"Para que ocurra Eclipse Solar la Luna tiene que estar en Luna nueva. Eso facilita la observación de las Nubes de Magallanes", explica. 

En tanto, el astrónomo Rodrigo Contreras agrega que como el eclipse se registrará al mediodía será posible ver el planeta Mercurio, que es muy difícil de presenciar a simple vista.

"Mercurio va a estar bien luminoso, y es bien probable que se vea", detalla a T13.cl. También podría ser posible observar a lo lejos a Júpiter y Venus.

Señal T13 En Vivo