EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

Gendarmería se quejará formalmente contra jueza que habría autorizado cortejo a cárcel de Chillán

Gendarmería se quejará formalmente contra jueza que habría autorizado cortejo a cárcel de Chillán
Camilo Calderara
Compartir
Por recomendación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la institución hará formal su reclamo contra la jueza del Juzgado de Garantía de Chillán de haber permitido el acompañamiento de la familia del fallecido al frontis de la penitenciaría.

Gendarmería presentará un recurso de queja contra la jueza que habría autorizado que el cortejo fúnebre que transportaba el cuerpo del joven Bastián López Reyes llegara al frontis de la cárcel de Chillán. La institución reafirmó que la decisión de facultar a la familia de Johana Reyes a acercarse al lugar, no fue de ellos.

A través de un comunicado, la institución penitenciaria dijo que “la solicitud de la imputada hecha a Gendarmería fue enviada al Juzgado de Garantía de Chillán mediante interconexión para que dicho juzgado se pronunciara”. Además, agregaron que el defensor de Reyes había hecho la misma petición al tribunal.

La jueza Claudia Madsen por su parte, a quien se le atribuye la autorización del hecho, dijo al diario La Discusión de Chillán, que ella no autorizó específicamente que el cortejo se trasladara desde Santiago hasta el frontis de la cárcel ubicada en la capital de la región del Ñuble.

"Su defensor penal privado presentó ante Gendarmería un requerimiento para despedirse de su hijo fallecido en el frontis de la cárcel junto a su pareja imputado por el mismo hecho. Esta solicitud fue visada por el consejo técnico de Gendarmería que dio respuesta favorable, enviando el escrito al tribunal, que a su vez y con los antecedentes expuestos acogió la solicitud amparado", contó Madsen.

Gendarmería se quejará formalmente contra jueza que habría autorizado cortejo fúnebre a cárcel de Chillán
Gendarmería se quejará formalmente contra jueza que habría autorizado cortejo fúnebre a cárcel de Chillán

Sobre el escrito presentado tanto por Gendarmería como por el defensor de Johana Reyes, desde la institución aseguran que se mencionaba que provendría un cortejo desde Santiago y justificaron también el haber hecho ingresar la carroza fúnebre al interior del penal.

“Por razones de seguridad, se estimó que era riesgoso para la ciudadanía que el cortejo estuviera en el frontis y se decidió que se hiciera al interior del recinto penal, para que así sólo la imputada y dos familiares estuvieran presentes”, dice el comunicado, en el que explican la medida por la cantidad de personas que transitan fuera del lugar.

El funeral de Bastián López se produjo la noche de este miércoles y había sido velado durante dos noches en las que se produjeron lanzamientos de fuegos artificiales y balazos en la comuna de Conchalí.

Señal T13 En Vivo