Gendarmería tras liberación de sicario: "Corresponde cumplir dichas órdenes, no cuestionarlas"
El director (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, se refirió a liberación de Osmar Ferrer, imputado por el homicidio de un empresario en Ñuñoa, que fue dejado en libertad a menos de 24 horas de que se decretara su prisión preventiva.
Desde el Poder Judicial señalaron que se emitió su orden del ingreso del sujeto de nacionalidad venezolana a prisión preventiva, la cual se dejó sin efecto para corregir problemas con la identificación del imputado. Posteriormente, se emitió una nueva orden de prisión preventiva con los antecedentes correctos.

Conmoción en Temuco: Mujer es condenada a 15 años de cárcel por abusar sexualmente de sus sobrinos de 4, 6 y 8 años
Sin embargo, el pasado 10 de julio, Osmar Ferrer fue dejado en libertad desde el Complejo Penitenciario Santiago: solo unas horas después de su formalización.
Gendarmería se refiere a liberación de sicario
En conversación con 'La Tarde es Nuestra', el director (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, destacó la importancia de esperar los resultados de la investigación del Ministerio Público.
"Soy enfático en recordar que Gendarmería de Chile es un servicio jerarquizado, disciplinado y obediente. En ese contexto, le corresponde cumplir las resoluciones de los tribunales de justicia sin calificar el fundamento o la legalidad de las mismas", declaró.
En esta misma línea, Pérez manifestó que "la orden es clara, categórica y válida. Era una orden efectiva que no da lugar a razonamientos o cuestionamientos de nuestra parte. Se refiere a la liberación de un sujeto, 24 horas después de su ingreso, por lo tanto, le damos curso al igual que las 35 órdenes de libertad que los tribunales de justicia emitieron durante esa jornada".
"Nosotros tenemos un levantamiento de información de distintos juzgados del país que da cuenta que no pocos internos son dejados en libertad por orden judicial durante las primeras 24 o 48 horas posteriores de su reclusión", explicó.
El director (s) de Gendarmería anunció que se inició un sumario administrativo "para revisar prolijamente cómo actuaron los funcionarios".
"Nosotros estamos subordinados a los tribunales de justicia, somos sus permanentes colaboradores 24/7. En este caso no ha sido la excepción, es la magistrada la que tenía la facultad, nuestro personal procesó la orden, la sometió a los protocolos internos y nosotros estamos conformes", señaló.
De todas maneras, Rubén Pérez recalcó que "estamos muy preocupados porque esto es grave, esto es muy serio. Nos involucramos desde el comienzo y por eso pusimos a disposición de las autoridades toda la información disponible. Hemos estado a disposición de manera activa, este servidor se puso a disposición desde el primer minuto, todos los que participan del equipo de trabajo, hemos participado de las diligencias".
A pesar de las primeras hipótesis, desde Gendarmería afirmaron que "se llegó a establecer que existía información oficial, auténtica, validada con código QR, para los efectos del otorgamiento de libertad. En ningún momento han existido dudas de la autenticidad de la documentación y de los canales en donde fluyó, tanto para el ingreso o la libertad".
"Todo hace presumir que personal de Gendarmería ha actuado de manera rigurosa. Estamos disponibles permanentemente para las autoridades y poder involucrarnos en cualquier actividad que determinen para mejorar las coordinaciones", agregó Pérez.
"Estamos tranquilos, conscientes de nuestra responsabilidad, esto es un episodio lamentable que afecta el sistema de justicia. Tenemos confianza en el rigor con el que actúa el Ministerio Público para que quede revelada la verdad y se pueda establecer dónde radica la responsabilidad. Esta orden fue emitida por los tribunales de justicia a través de los canales establecidos, es una orden auténtica y a Gendarmería le corresponde cumplir dichas órdenes, no cuestionarlas", concluyó el director (s).

