EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Nacional

General Humberto Oviedo: "El ejército no acepta ni aceptará pactos de silencio"

General Humberto Oviedo: "El ejército no acepta ni aceptará pactos de silencio"
T13
Compartir
El comandante en jefe del Ejército habló sobre la ley reservada del cobre y una posible derogación. Además comentó sobre la situación del penal Punta Peuco, derechos humanos y los casos de fraude al ejército.

Septiembre es un mes complejo para el Ejército. Junto con conmemorar su aniversario -este año cumple 203 años de funcionamiento-, el país recuerda el Golpe de Estado. 

Es en este contexto que el general Humberto Oviedo se refirió a las críticas de algunos sectores que hablan sobre la poca entrega de información que la institución ha dado a las diferentes investigaciones sobre delitos vinculados a derechos humanos y crímines de lesa humanidad. Al respecto el uniformado señaló que "el Ejército no acepta ni va a generar pactos de silencio por ningún motivo", enfatizó el militar en El Mercurio.

Oviedo también se refirió al momento que está enfrentando el ex comandante en jefe, Juan Emilio Cheyre, quien enfrenta cargos por el caso Carabana de la Muerte. "Es importante respetar la presunción de inocencia mientras se desarrolla el proceso. Y como institución hemos prestado y seguiremos prestando toda la colaboración en las causas", sentenció el general. 

Ley Reservada del Cobre 

Parlamentarios han pedido modificar la ley reservada del Cobre tras "milicogate"
Parlamentarios han pedido modificar la ley reservada del Cobre tras "milicogate"

La máxima autoridad del Ejército habló también sobre el financiamiento del sistema de armas y la polémica Ley Reservada del Cobre. Al ser consultado sobre si está de acuerdo con una posible derogación, el general señaló que "hay que mirarlo sin apasionamientos ni entrar en casuísticas de contingencia que pueden afctar la discusión" y agregó que "lo importante es no vulnerar las capacidades militares que Chile ha dado a sus fuerzas armadas". 

El general también indicó la importancia de que los sistemas de defensa nacional cuenten con recursos que estén ajenos a la discusión del presupusto nacional y comentó que es una situación que se ha dado a lo largo de toda la historia. "En algún momento fue el salitre, en otros impuestos a la tierra, es decir, siempre ha habido una forma de financiamiento extra, por la complejidad de los ciclos que tienen los sistemas de armas", detalló.

Sumarios en el Ejército

Más de 5 mil millones de pesos fue la pérdida que registró la institución y el país el fraude al ejército, más conocido como "milicogate" y que le ha costado críticas a todas las fuerzas armadas por el mal uso de los fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

El general fue consultado sore los planteamientos de algunos parlamentarios pertenecientes a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y desde donde se ha planteado que se atribuyeron responsabilidades solo a personas con rangos inferiores. Al respcto, Ovideo señaló que "hay que esclarecer a la comunidad que no hay ninguna restricción ni secretismo respecto de posibles responsabilidades que puedan tener distintos niveles de mando" y agregó que "más del 50% de los 31 que enfrentan cargos son oficiales superiores y jefes. Hay amplitud de responsabilidades".

Punta Peuco

El comandante en jefe se refirió también a la situación del penal Punta Peuco, donde hoy se encuentran algunos militares condenados por delitos vinculados a vulneración a los derechos humanos durante el golpe. Respecto del debate que se ha generado sobre la necesidad de cerrar el centro de reclusión, el uniformado señaló que "es un penal que cumple con las medidas de seguridad".

Humberto Oviedo comentó la salida humanitaria que han solicitado algunos parientes, argumentando que algunos ex uniformados estarían presentando enfermedades graves. Al respecto, Oviedo señaló que "desde el punto de vista humanitario nadie se puede restar a una mirada de análisis de aquello", concluyó.

Te puede interesar:

Diputados presentan proyecto en acuerdo para derogar Ley Reservada del Cobre

Señal T13 En Vivo