Nacional

General (r) Gonzalo Blu: “Me di cuenta tarde que Antorcha era un engaño, una mentira”

General (r) Gonzalo Blu: “Me di cuenta tarde que Antorcha era un engaño, una mentira”
T13
Compartir
El ex jefe de inteligencia de Carabineros aseguró que todos, incluido él y el alto mando “fueron engañados”.

Luego de 37 años en la institución el general (r) Gonzalo Blu tuvo que renunciar a la institución por el caso Antorcha, donde se acusa a la unidad de inteligencia de Carabineros de fabricar pruebas en la llamada Operación Huracán, que indicaba a un grupo de comuneros mapuche como los autores de la quema de 58 camiones en la Araucanía.

Blue relata que ha tenido problemas para obtener información de Carabineros de Chile para preparar su defensa, a cargo del abogado Sergio Rodríguez. El ex general declara que: “He requerido antecedentes que sólo Carabineros tiene y me han sido denegados. No se trata de documentos secretos. Siento que me han dado la espalda”.  

Según informa El Mercurio, Gonzalo Blu declara que quiso someter a aplicación Antorcha a estudios del FBI para comprobar su funcionamiento pero “lamentablemente no se le entregaron códigos fuentes que habían requerido para verificar su funcionamiento”.

Luego de este fracasado testeo por parte del FBI Blue expresa que dudo de lo que se estaba haciendo y “ahí me di cuenta, tarde, de que no solamente Antorcha, sino que también las otras modalidades que supuestamente habían inventado, Tubicación y tambien los parches de seguridad a los celulares, eran un engaño, una mentira”.

Según el ex general, en Carabineros no había duda sobre el funcionamiento de las aplicaciones y señala que “no solo yo creia en eso, toda la institución cría en esas aplicaciones. Y no solamente nosotros, sino que creyeron los fiscales y los mismos oficiales que trabajaban con älex Smith que esto efectivamente Funcionaba”.  

El ex encargado de inteligencia de Carabineros cuenta que la confianza era tal en Álex Smith que por orden del ex general director de la Institución, Bruno Villalobos, todo el alto mando instaló un “parche” en sus celulares para evitar ser espiados.

Señal T13 En Vivo