Nacional

General Rozas dice estar a disposición de tribunales por querella en su contra: “Hay que esperar”

General Rozas dice estar a disposición de tribunales por querella en su contra: “Hay que esperar”
T13
Compartir
Este viernes se declaró admisible una denuncia en su contra que lo acusa de “permisividad ante la tortura” por los casos de funcionarios policiales formalizados por distintos delitos.

El general director de Carabineros Mario Rozas dijo estar a disposición de los tribunales de justicia, luego que este viernes se presentara una querella en su contra que lo acusa de “permisividad ante la tortura”, como persona a cargo de la institución policial.

LEE TAMBIÉN: JUZGADO DECLARA ADMISIBLE QUERELLA CONTRA MARIO ROZAS POR “PERMISIVIDAD FRENTE A LA TORTURA”

“Lo que otro poder del Estado u otra institución realice y que involucre a Carabineros, ciertamente que hay que esperar lo que acontezca. Por cierto, tengo que declarar nuestra disposición a cooperar para que los hechos se esclarezcan. Somos auxiliares del Ministerio Público, por eso siempre hemos manifestado nuestra disposición como institución de avanzar en estos temas”, dijo Rozas.

Juzgado declara admisible querella contra Mario Rozas por “permisividad frente a la tortura”
Juzgado declara admisible querella contra Mario Rozas por “permisividad frente a la tortura”

El abogado y activista Luis Mariano Rendón presentó una querella por el delito de permisividad frente a la tortura que, como el mismo profesional lo explicó “sanciona no sólo al que comete la tortura directamente, sino que a aquella autoridad que, teniendo los medios, no impide que estas cesen o que continúen”.

“Somos los más interesados en perfeccionar nuestros procedimientos, somos los más interesados en asumir las críticas, en readecuar nuestros cursos de acción para garantizar el orden y la seguridad”, agregó el general director de la institución.

LEE TAMBIÉN: 5 DE LOS 12 CARABINEROS FORMALIZADOS POR TORTURAS EN ÑUÑOA QUEDAN EN PRISIÓN PREVENTIVA

Pese a que Rozas no profundizó en una autocrítica en su rol de jefe de la institución, al ser consultado por si existe la posibilidad de que deje el cargo, aseguró que está enfocado “en ser parte de la solución”

“Hemos declarado nuestra voluntad en todas partes, estamos interactuando con muchas instituciones para recibir sugerencias y mejorar nuestra interacción con la comunidad”, dijo.

Señal T13 En Vivo