Nacional

General Rozas en aniversario de Carabineros: Nunca habíamos visto expresiones de tanta animadversión

General Rozas en aniversario de Carabineros: Nunca habíamos visto expresiones de tanta animadversión
T13
Compartir
El líder de la institución policial hizo un balance del último año en el aniversario de las fuerzas de orden y se refirió, principalmente, a la crisis social y la pandemia por COVID-19.

Carabineros de Chile celebró este martes un nuevo aniversario de la institución fundada hace 93 años y, pese a que el contexto obligó que se tratara de una conmemoración más austera y con pocas luces, el general director de la institución Mario Rozas aprovechó la instancia para dirigirse al resto de los funcionarios y al actuar de Carabineros en los últimos meses, que estuvieron marcados por el estallido social.

El discurso del líder de la institución policial se centró en la pandemia por coronavirus, que ha cambiado la realidad nacional y mundial en las últimas semanas, y también al rol de los carabineros durante la crisis social que comenzó el 18 de octubre y que ha tenido a más de mil funcionarios acusados de violaciones a los derechos humanos o de incumplimiento del protocolo.

General Rozas: “Nunca habíamos visto expresiones de tanta animadversión hacia Carabineros”
General Rozas: “Nunca habíamos visto expresiones de tanta animadversión hacia Carabineros”

“En estos ambientes de violencia extrema, algunos de los nuestros pudieron incumplir las normas y protocolos de uso de la fuerza, lo que es absolutamente inaceptable. Esos hechos, de los cuales tuvimos conocimiento, fueron oportunamente autodenunciados y están siendo investigados por el Ministerio Público", dijo Rozas.

“Nunca antes habíamos visto expresiones de tanta animadversión hacia Carabineros, con innumerables intentos de agredir a algunos de los nuestros, por el solo hecho de vestir este uniforme”, agregó en la ceremonia, a la que también asistió el Presidente Sebastián Piñera.

El representante de Carabineros también aseguró que hechos como los ocurridos el 18 de octubre y los días y meses posteriores “nunca antes lo habíamos presenciado”.

“Nunca antes habíamos visto ataques simultáneos que se prolongaran por tantos días, afectando el normal funcionamiento de ciudades y la vida de miles de personas”, aseguró.  

“Los Carabineros no nos sentimos enemigos de quienes se manifiestan. Nuestra formación y doctrina nos enseña a ser respetuosos de la vida y dignidad de las personas, 'a ser del débil el protector', como dice nuestro himno. En nuestro rol de garantes del orden público, debemos hacer uso de la fuerza legítima, de manera gradual y proporcional, cuando alguien infringe la ley y las normas, utilizando los elementos que el Estado pone a nuestra disposición para dicho fin”, añadió.

Señal T13 En Vivo