Nacional

La respuesta del general Soto ante propuesta para sancionar uso de la palabra "paco"

La respuesta del general Soto ante propuesta para sancionar uso de la palabra "paco"
T13
Compartir
La máxima autoridad de la institución estableció diferencias respecto a la intención con que se utilice este término para referirse a funcionarios de la institución.

El general director de Carabineros, Hermes Soto, se refirió este lunes a la propuesta que hizo el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, de sancionar la utilización del término "paco" en los medios de comunicación para referirse a un funcionario de la institución.

La autoridad aseguró que enviará una carta al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para manifestar su malestar con el uso de esta palabra y pedirá una reunión con autoridades del Ministerio de Educación para "renovar el respeto a Carabineros desde los más niños".

Consultado sobre el tema, el general Soto precisó que la molestia por el uso del término depende de la intención que tenga: "Yo creo que cada vez que se utiliza ese término pero en forma despectiva o grosera, por supuesto que nos molesta.  Cuando es con simpatía y cuando es con acercamiento, no nos complica tanto, pero creo que el que se utilice de una forma grosera o falta de respeto hacia un organismo tan importante del país, no corresponde", precisó.

"No es que nosotros nos vamos a sentir afectados o nos van a destruir porque nos traten de esa forma", agregó Soto, quien respecto a una posible sanción precisó que no era una facultad de ellos y que la posibilidad de que la institución acuda al CNTV por el uso de esta palabra "depende de la circunstancia en que se produzca".

"Pacogate" provocó que se construyeran diez comisarías menos

Finalmente, el general Soto se refirió al fraude en Carabineros y aseguró que si bien la cifra defraudada alcanza los 28 mil millones, cifra lejana al billón de pesos que ha manejado la institución en recursos en promedio durante los últimos diez años, sí significó la no implementación de algunos proyectos.

"En cuanto al efecto o desmedro que se produjo en la institución, por supuesto afectó en aquellos aspectos que podrían haber sido utilizados esos recursos en mejor forma. Nos permite construir una comisaría al año, por lo tanto dejamos de construir diez comisarías con el fraude que se cometió", aseguró.

La autoridad añadió que una empresa externa ya está trabajando en auditar los recursos en que ocurrieron los problemas de fraude al interior de Carabineros.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota