Nacional

General Yañez a Fabiola Campillai: "Si existe la voluntad, no tengo problemas en visitarla"

General Yañez a Fabiola Campillai: "Si existe la voluntad, no tengo problemas en visitarla"
T13
Compartir
El recién asumido general director de Carabineros aseguró que estaría dispuesto a visitar a la mujer que perdió la vista producto del lanzamiento de una bomba lacrimógena de un funcionario de la institución.

El general director de Carabineros Ricardo Yáñez habló este lunes con T13 Central y se refirió a su rol al frente de la institución, particularmente a los casos de violaciones a los Derechos Humanos que ocurrieron durante las manifestaciones sociales en el último año. El líder de la policía se mostró dispuesto a visitar a una de las víctimas que perdió la visión producto del actuar de funcionarios de la institución.

“Yo lamento profundamente todos los hechos que ocurrieron y hemos puesto todo de nuestra parte para que estos se aclaren y las familias puedan tener tranquilidad. Las personas responsables, que se alejaron de los protocolos, van a ser castigadas. Yo me preocuparé que se hagan las investigaciones oportunamente y que no se repitan estos hechos”, dijo Yáñez.

Sobre el caso específico de Fabiola Campillai, la mujer que fue herida por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros mientras esperaba en un paradero de micro en San Bernardo y perdió la visión, Yáñez dijo estar dispuesto a visitarla.

“No tengo ningún problema en conversar con ninguna persona. No lo hicimos en ese momento porque fue muy complejo. Recibimos recomendaciones del INDH en su minuto de no intervenir con las personas que habían resultado afectadas por algún tipo de incidente o daño producto del uso de la fuerza de Carabineros, y lo acatamos”, agregó el general.

“Eso no permitió acercarnos en un primer minuto, pero si existe la voluntad de ella de recibirme, no tengo ningún problema”, acotó.

Si bien el reemplazante en el cargo de Mario Rozas evitó referirse a un eventual perdón de la institución hacia la ciudadanía por los hechos de violencia por parte de Carabineros, aseguró que ha continuado “un fuerte reforzamiento en materia de Derechos Humanos”.

Revisa este video también:

“En el estallido social no falleció ninguna persona a manos de Carabineros. En otros países han fallecido personas en manifestaciones de este mismo tipo. Eso habla del respeto de Carabineros con los Derechos Humanos”, dijo Yáñez.

El general director de Carabineros también se refirió a las palabras del diputado de la UDI Javier Macaya, quien en una conversación privada aseguró que la autoridad era “zurdo zurdo”, haciendo referencia a su ideología política.

“Yo soy apolítico, soy no deliberante, soy trasversal a la sociedad, soy un carabinero de todos los chilenos y me debo a mi país, al que tengo que estar a la altura de ser el general director de la institución más importante del país”, concluyó.