ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

General Yáñez no declaró ante fiscal Chong: Hizo uso de su derecho a guardar silencio

Agencia Uno - General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez
T13
Compartir
La máxima autoridad policial -investigada en el marco de eventuales delitos contra los DD.HH. cometidos por la institución durante el estallido social- ya había aplazado su declaración en dos oportunidades.

Este lunes, el general director de Carabineros, Ricardo Yañez, hizo uso de su derecho a guardar silencio y no declaró ante la fiscal Ximena Chong, que lo investiga en el marco de eventuales delitos contra los derechos humanos cometidos por la institución durante el estallido social.

Cabe recordar que la investigación comenzó en 2019 en Valparaíso, por su rol como director de Orden y Seguridad al momento en que se produjeron las masivas protestas de octubre de 2019.

En esa línea, Yáñez recibió en dos oportunidades a Chong para que se pronunciara por dos querellas presentadas en 2021 por abogados particulares, las cuales apuntan a establecer responsabilidades tras los apremios ilegítimos producidos entre octubre de 2019 y marzo de 2021.

"Se le imputa específicamente el delito de apremios ilegítimos por la figura homicida. Es decir, no haber realizado acciones tendientes a evitar que se materializaran los apremios ilegítimos y las torturas que se verificaron durante un periodo determinado. Esto, en su rol anterior en la institución, cuando él fungió como director de Orden y Seguridad", manifestó la fiscal.

Carabinera viral en TikTok hizo fuerte descargo por asesinato de su colega: "No tienen idea cómo es nuestra vida"
Lee También

Carabinera viral en TikTok hizo fuerte descargo por asesinato de su colega: "No tienen idea cómo es nuestra vida"

Citaciones previas:

Cabe señalar que Chong ya había citado a Yáñez en septiembre pasado para prestar declaración, sin embargo, dicha diligencia se postergó para noviembre. Posteriormente, se postergó nuevamente.

En febrero de 2022, Yáñez fue citado por la fiscal jefe de Valparaíso, Claudia Perivancich, en donde descartó una política de ataque sistemático contra los civiles, señalando que "no hay ninguna persona fallecida por el actuar de Carabineros".

"Muy por el contrario, las más de 81 instrucciones que impartí fueron en el sentido contrario, esto es, cumplir con los protocolos establecidos, desplegar controles de línea, respetar integridad de detenidos y esto aun en situaciones de agresión a carabineros o en que se hayan visto sobrepasados, por mucho que se haya tenido el interés de recuperar el orden público", señaló en ese momento el general director.

Respecto a la continuidad de Yáñez al mando de la institución, desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló en Cooperativa que "hay que esperar la determinación que tome la fiscalía y esa siempre va a ser una decisión del Presidente de la República".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */