Nacional

General Yáñez por carabinero que abatió a joven en San Antonio: “El funcionario tiene todo mi respaldo”

Agencia Uno - General de Carabineros, Ricardo Yáñez
Camilo Calderara
Compartir
El director de la institución policial le entregó su apoyo al carabinero que disparó a un sujeto que huía en su vehículo y que habría atropellado a otro policía. El padre del joven muerto aseguró que su hijo solo arrancaba porque no tenía los papeles al día.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, le entregó su respaldo al funcionario policial que disparó contra un joven en San Antonio, región de Valparaíso, y lo mató luego que el sujeto intentara arrancar de un control policial. Yáñez dijo que el policía tendría todo el respaldo jurídico de la institución, ya que el disparo se habría efectuado luego que el hombre atropellara a otro carabinero en el intento de huir.

El espaldarazo del general director al carabinero involucrado llegó luego que la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijera que la justicia debería definir si el disparo del funcionario se efectuó para defender a su compañero o para evitar la huida.

“No me puedo referir a las declaraciones que hace una autoridad, sobre todo de una de la que yo dependo, pero conversé personalmente con el funcionario y por los antecedentes que yo manejo, por parte de la investigación que se ha llevado a cabo en San Antonio, es que tiene todo mi respaldo, no solamente institucional, sino que todo el apoyo jurídico”, expresó el general Yáñez.

Padre de joven abatido en San Antonio acusó a Carabineros de usar “una fuerza desmedida”
Lee También

Padre de joven abatido en San Antonio acusó a Carabineros de usar “una fuerza desmedida”

“Entendemos que el uso que hizo del caño del arma fue para defender a un funcionario que se encontraba, en ese minuto, aprisionado por un auto que quería arrancar. Por lo tanto, entendemos que hubo un uso legítimo del arma para defender la integridad de su compañero que lo acompaña en ese minuto en el servicio”, enfatizó Yáñez.

Recordemos que la Ley Nain-Retamal, que fue promulgada hace menos de una semana, le otorgar la legítima defensa a Carabineros para disparar su arma en caso de que esté intentando defender su vida o la de un tercero, que en este caso sería la de su compañero, pero no lo hace en caso de defender un bien o la huida del vehículo, en este caso.

La ministra Tohá dijo que la justicia debería determinar esto, pero recalcó que “si el carabinero actúa o usa su arma ante una amenaza contra su vida o de un tercero, vamos a asumir que lo hizo correctamente, salvo que se pruebe lo contrario".

ReportajesT13: El actuar del crimen organizado en las cárceles chilenas

"Si el disparo fue para evitar que atropellaran al carabinero es una cosa, pero si fue cuando el vehículo iba huyendo para evitar la huida, es otra (…) se tiene que establecer el disparo qué objetivo tuvo, si es evitar una lesión o muerte de una persona, o una huida", explicó.

Padre acusa "fuerza desmedida"


El padre del joven dijo en conversación con el diario El Líder de San Antonio que su hijo “no andaba cometiendo delitos”, pero que el auto no tenía papeles y él supone que “a lo mejor eso lo asustó, pero no era para que carabineros usara una UZI contra las personas”.

El trágico hecho se produjo una semana después de la muerte de dos carabineros en servicio y tras la promulgación de la polémica Ley Nain-Retamal que refuerza las atribuciones de Carabineros.

El propio general Yáñez precisó que el funcionario atropellado está hospitalizado, pero fuera de riesgo vital.

 

PROCESO JUDICIAL

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena, ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */