ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Nacional

Gerardo Varela por nuevo crédito: “Son 200 mil estudiantes más que pueden acceder”

Gerardo Varela por nuevo crédito: “Son 200 mil estudiantes más que pueden acceder”
T13
Compartir
El ministro de educación se refiere al nuevo crédito universitario que pretende reemplazar al CAE y el fondo solidario.

El ministro de Educación cumplió 90 días en el cargo, uno que no le ha resultado fácil, donde dice que ha recibido ayuda de su equipo y de amigos del congreso.

Esta semana Gerardo Varela participó en la ceremonia de publicación de la normativa que fortalece a las universidades estatales. además, el jueves presentó un proyecto de ley que pretende reemplazar el crédito con aval del Estado y el Fondo solidario.

Según El Mercurio, con respecto a este proyecto, comprometido en la cuenta pública por el presidente Sebastián Piñera, Varela señala que "puede coexistir con el CAE, el Fondo Solidario y con la gratuidad”.

Los antiguos deudores del CAE y el Fondo Solidario pueden pedir cambiarse al nuevo sistema, pero el ministro aclara que “a alguien que le queda poco tiempo de pago del CAE, podría no convenirle. Para le gente del Fondo Solidario puede ser conveniente también”.  

Esto ya que las condiciones del nuevo crédito establecen que se paga el 10% del sueldo líquido por 15 años, mientras que en el Fondo Solidario tiene un tipo del 5% del sueldo.

Con respecto a la diferencia que tiene este proyecto con el presentado por Michelle Bachelet el pasado 5 de marzo, Varela señala que la diferencia “entre el proyecto de ellos y el nuestro son 200 mil alumnos más que pueden acceder”.

El ministro aclara que una vez promulgada la ley los estudiantes ya no tendrán la posibilidad de acceder al CAE y al Fondo Solidario.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */