Nacional

Gerente de Asoc. de AFP y retiro del 10%: "En una primera etapa esto va a ser totalmente remoto"

Gerente de Asoc. de AFP y retiro del 10%: "En una primera etapa esto va a ser totalmente remoto"
T13
Compartir
Fernando Larraín precisó también que las personas que retirarían hasta un millón de pesos podrían recibir el dinero en una sola cuota.

El Gerente General de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Fernando Larraín, señaló que el retiro del 10% se realizará totalmente online en una primera etapa, solo se requerirá la cédula de identidad y las personas que retirarían hasta un millón de pesos podrían recibir el dinero en una sola cuota.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Larraín manifestó que “efectivamente las administradoras de fondos de pensiones estamos con todas las energías para que este proceso sea ágil”.

Además, anticipó que habría un total de 22 millones de transacciones en las próximas semanas debido a la entrada en vigencia de la ley. En ese sentido, manifestó que, una vez publicada la norma en el Diario Oficial, “ese mismo día las personas van a poder ingresar su solicitud para retirar su 10%”.

“Las personas no van a necesitar su clave de AFP para hacerlo, solo su cédula de identidad”, afirmó al momento de detallar los requerimientos para el trámite.

Será por web y tendrá fechas específicas: El paso a paso del retiro del 10% de las AFP

Junto con eso, Larraín manifestó que se está trabajando en mejorar la capacidad de las páginas web de las AFP para que no colapsen con las visitas y que al momento de ingresar a las plataformas se darán diversas opciones para poder recibir el dinero.

Por ejemplo, se podrá solicitar el depósito en una cuenta corriente, cuenta vista o Cuenta RUT del BancoEstado; además de otros métodos de pago para gente que no está bancarizada.

Además, Larraín anticipó que el trámite de retiro del 10% se realizará en dos etapas. Sin embargo, apuntan que la mayor cantidad de personas lo haga de forma digital, que será la primera fase tras la publicación de la normativa.

“Esperamos que este proceso fuera la mayor cantidad posible digital (…) en una primera etapa esto va a ser totalmente remoto”, dijo y apuntó que “en una segunda etapa podrá ser presencial”, la cual ocurriría en agosto.

“Estamos en un contexto de pandemia (…) no podemos soportar aglomeraciones en sucursales”, dijo respecto a la preferencia por la modalidad online.

De igual forma, Larraín dijo que “esto ha sido súper rápido (…) estamos esperando la circular por la Superintendencia de Pensiones”, algo que sería entregado el día lunes.

Sobre el proceso, señaló que los afiliados, tras ingresar su solicitud, deberán esperar dos días para que se les notifique que fue aceptada; en caso de ser rechazada, se deberán corregir los datos en caso de haber algún error ya sea en datos como la cuenta corriente.

Al respecto, Larraín enfatiza que las AFP no solicitarán ningún tipo de clave relacionada con los bancos. En ese sentido, dijo que “las claves son totalmente confidenciales”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */