Nacional

Gobierno por maras en Chile: "Si estuvieran, no tendríamos problemas en reconocerlo"

Gobierno por maras en Chile: "Si estuvieran, no tendríamos problemas en reconocerlo"
Javier Sáez
Compartir
El subsecretario del Interior se refirió a las declaraciones de el vicepresidente de El Salvador sobre la migración de los grupos criminales hacia el norte de Chile y aseguró que no hay "información fidedigna" al respecto.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, describió como información "sin fundamento" los dichos del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, quien había dicho que el temido grupo criminal "mara salvatrucha" había migrado al norte de Chile.

En entrevista con Tele13 Radio Monsalve dijo que como gobierno no han tenido "problemas en reconocer que en Chile hay crimen organizado, nos hemos hecho cargo del tema con una política nacional contra el crimer organizado. Junto con reconocerlo, no hay que hacerse cargo de generar temores e informaciones que no tienen fundamento".

"Desde hace ya varias semanas se ha buscado instalar la presencia de esta organización criminal salvadoreña en Chile. Si estuvieran presente no tendríamos problemas en reconocerlo, porque el gobierno tiene la obligación de transparentar la información al país", agregó.

Mujer fue víctima del robo de su celular por parte de un motochorro en San Miguel
Lee También

Mujer fue víctima del robo de su celular por parte de un motochorro en San Miguel

En esa línea, el ex diputado manifestó que ha hablado personalmente con las instancias encargadas y que "ninguna agencia de inteligencia de las policías tiene información de la presencia de esta organización en Chile, la Fiscalía no tiene información. Esta información que surge desde El Salvador a través de su vicepresidente sin que diga la fuente, finalmente es desmentida por el propio gobierno de El Salvador".

"No hay ningún antecedente serio, creo que no es bueno perder tiempo en un debate que no tiene fundamento y en información que tampoco tiene veracidad", enfatizó.

Luego advirtió que la situación es cambiante. "Evidentemente en materia de crimen organizado la realidad es cambiante, pero si tú me preguntas hoy día si el Estado chileno tiene información fidedigna sobre la presencia de esta organización, la respuesta es no", cerró.

Señal T13 En Vivo