EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Girardi propone que médicos jubilados vuelvan a trabajar para combatir déficit de especialistas

Girardi propone que médicos jubilados vuelvan a trabajar para combatir déficit de especialistas
T13
Compartir
El senador aseguró que "los doctores de 65 años son los más sabios" y que esto ayudaría a mejorar las "pensiones bajas" de los jubilados.

El presidente de la comisión de Salud, el senador Guido Girardi (PPD), entregó este sábado sus propuestas para mejorar el sistema de salud en Chile. A juicio del legislador, las principales carencias serían la deuda hospitalaria, el aumento en las listas de espera y el déficit de especialistas.

"Uno de los principales problemas es la falta de especialistas, y para enfrentarlo propondremos volver a entregarle a los hospitales y sus directores de servicio la formación de los médicos especialistas. He conversado esta idea con Ennio Vivaldi (rector U. de Chile) para que las universidades del Estado acrediten a nivel nacional la formación que realizarían los mismos hospitales", aseguró el senador.

Otra de las medidas que anunció fue la contratación de médicos jubilados para asignarlos a la atención primaria. "Desde el punto de vista de la medicina, los doctores de 65 años son los más sabios, por lo que sería un contingente de primer nivel. Además, podrán tener una remuneración adicional considerando que muchos de ellos tienen pensiones bajas", afirmó.

La deuda hospitalaria potencial con que llegaremos al 2016 será de aproximadamente 330 mil millones de pesos
Guido Girardi

El parlamentario dijo que estas medidas se las entregará al ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, el próximo lunes y que "debemos enfrentar con medidas concretas los graves problemas de salud pública, sino acabaremos en una catástrofe social. De hecho, La deuda hospitalaria potencial con que llegaremos al 2016 será de aproximadamente 330 mil millones de pesos".

Interpelación a ministra de Salud

El legislador se refirió también a la interpelación de la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien será interrogada por el diputado Javier Macaya (UDI) sobre los principales problemas del sistema de salud en Chile.

"Es un debate razonable, pero le diría a la oposición que una parte muy importante del problema es responsabilidad de su gobierno, que no hizo nada en esta materia", aseguró.

Finalmente, el senador agregó que "Carmen Castillo es una gran ministra, pero ninguna ministra puede realizar una buena labor cuando el equipo operativo no está funcionando. Y quiero ser muy claro: el problema radica en la subsecretaría de redes, que es un total desastre"

LEE TAMBIÉN:

Javier Macaya será el encargado de interpelar a ministra de Salud Carmen Castillo

Carmen Castillo asegura que está "tranquila" frente a interpelación en su contra

Interpelación: Las preguntas que la oposición busca realizar a la ministra de Salud

Señal T13 En Vivo