Política

Interpelación: Las preguntas que la oposición busca realizar a la ministra de Salud

Interpelación: Las preguntas que la oposición busca realizar a la ministra de Salud
Pablo Cádiz
Compartir
Diputados pedirán a Carmen Castillo informar si existen mecanismos para enfrentar deuda hospitalaria.

Siete son los ejes de la interpelación promovida por los diputados de la UDI y RN a la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Los parlamentarios ingresaron este martes la solicitud, que se votaría mañana en la sala de la Cámara. Si bien no es algo definitivo, la encargada de realizar el interrogatorio en caso de prosperar en la Sala sería la diputada UDI Marisol Turres. 

De concretarse la interpelación, Carmen Castillo se transformaría en la cuarta secretaria de Estado de la segunda administración de Bachelet en ser interrogada. Ya pasaron por la Cámara la ministra de Vivienda, Paulina Saball, el ex ministro de Educación (hoy en la Segpres) Nicolás Eyzaguirre y el ex jefe de Interior, Rodrigo Peñailillo. 

La UDI y RN busca que Castillo entregue antecedentes respecto de la deuda hospitalaria, así como de las listas de espera Auge. Por otro lado, buscan que detalle sobre "los niveles de eficiencia" de los servicios de atención primaria y las medidas a mediano y largo plazo destinadas a incrementar el número de especialistas. 

Otra de las preguntas del cuestionario apunta a saber si es que la cartera de Salud contempla nuevas iniciativas "tendientes a la regulación de los derechos reproductivos".

Los ejes de la interpelación

De acuerdo al cuestionario tentativo presentado hoy por los diputados, y al que accedió T13, las preguntas serían al menos estas:

1) En relación a la deuda hospitalaria, solicitamos que se nos informen antecedentes relativos a su origen, cuantía; si existen o no mecanismos de solución; y cuál es la deuda por Región, qué áreas son las más afectadas, y de qué forma esta deuda afecta al desarrollo de los centros hospitalarios en relación a la atención de la población.

2) En relación a las Listas de Espera Auge, solicito nos informe si existen estas listas, cuál es el número, causa y patologías, mecanismos de solución, y en general todos los antecedentes para poder determinar las causas basales de esta situación.

3) En relación a las patologías que no se encuentran cubiertas por AUGE, solicito nos informe el número de pacientes que se encuentran en esta situación, retraso en su atención, costos de solución de estas listas de espera, causas que originan este retraso y en general todos los antecedentes para poder despejar origen del problema.

4) En relación a la construcción de recintos hospitalarios, solicito nos informe la situación actual y proyectada en materia de construcción, adjudicación y licitación de centros hospitalarios en Chile y en general todos los antecedentes para poder determinar las causas basales de la realidad hospitalaria en nuestro país.

5) En relación a la atención primaria de salud, solicito nos informe los niveles de eficiencia de estos servicios y los demás antecedentes relativos a infraestructura, dotación de personal profesional y técnico y los demás que nos permitan determinar el desempeño de ellos a nivel nacional.

6) En relación a las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Salud, solicito que nos informe si su agenda legislativa comprende nuevas iniciativas tendientes a la regulación de los derechos reproductivos; protección a la maternidad, políticas de control y prevención de alcohol y drogas.

7) En relación a las políticas públicas destinadas detectar, promover y solucionar la grave carencia de médicos especialistas en nuestro país, cuál sería su propuesta a mediano y largo plazo y de qué forma se pretende paliar o mitigar la situación actual en esta materia.

Señal T13 En Vivo