Nacional

Gobernador de Atacama presenta nueva querella por daños al Desierto Florido

Instagram @apatama_ph (captura
Por T13
Al menos tres vehículos han sido individualizados por conducir sobre el lugar, por lo que la Policía de Investigaciones indagará cada caso.

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, presentó una nueva querella contra las personas responsables de haber provocado un daño al Desierto Florido, en su región, al transitar en vehículo sobre la zona.

Esta es la tercera querella que presenta la gobernación por daños al fenómeno natural que se da en el Desierto de Atacama cada ciertos años, y en todas se apunta a vehículos que pasan por el lugar, sin importar que floreció.

"Este tipo de conductas son las que no queremos, y tal como lo hemos dicho en cada uno de los casos, vamos a denunciar todos aquellos hechos que sean informados, que lleguen al gobierno regional o a la distintas reparticiones públicas en las instancias respectivas", dijo Vargas.

Conductor de camioneta que atravesó parte del Desierto Florido: Instagram @apatama_ph (captura)
Lee También >

Conductor que atravesó Desierto Florido: "Iba a ver unas minas mías que tengo en el sector"

"Estamos reiterando la importancia de cuidar el Desierto Florido, de cuidar la naturaleza, y decir con mucha claridad que no cumplir con esto implica costos para quienes incumplen", añadió.

De todos modos, no existe una legislación que castigue este hecho específico, y solo se podría aplicar una multa a los o las responsables, por una falta que está establecida en las ordenanzas municipales de Copiapó y Caldera.

La denuncia del gobernador fue ingresada en la Brigada de Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones (PDI), por lo que las personas que están individualizadas deberán responder.

Gobernador de Atacama presenta nueva querella por daños al Desierto FloridoAgencia Uno - Desierto Florido

"Esperamos que estos procesos investigativos avancen con celeridad, lleguen a puerto y se establezcan las sanciones contempladas en la ley, es lo que queremos", declaró el gobernador.

"Hemos dicho que queremos aumentar el estándar de protección de nuestro Desierto Florido, queremos declararlo patrimonio de la humanidad, y estas acciones no contribuyen a esos propósitos", complementó

Una de las personas que fue sorprendida en su vehículo transitando por el Desierto Florido es el empresario minero y vicepresidente de la Asociación Minera de Copiapó, Sergio Ghiglino, quien aseguró que tomó un camino que siempre toma, aunque reconoció que se detuvo a tomarse una fotografía, junto a su esposa.

Así lucen los primeros brotes del Desierto Florido