Nacional

Gobernador del Biobío y Estado de Excepción: "Sin diálogo con la gente, jamás lo habría decretado"

Agencia Uno
Por T13
En conversación con Tele13 Radio, Rodrigo Díaz además cuestionó el silencio y la demora del gobierno en entregar información oficial acerca de los hechos de violencia registrados en Cañete, donde murieron dos personas.

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a los hechos de violencia ocurridos la jornada del miércoles en la zona que une Cañete y Tirúa, donde resultaron muertos dos comuneros.

El incidente se registró en medio del Estado de Excepción que rige en la macrozona sur y que abarca también la Provincia de Arauco y del Biobío.

La medida, según declaró Díaz en diálogo con Tele13 Radio, si hubiese dependido de él, "jamás la habría decretado".

"De una manera parcial jamás lo habría declarado, sin diálogo con la gente, jamás lo habría decretado", sentenció la autoridad, quien además precisó que renovar el estado no va a resolver el problema.

"Lo que yo insisto es que solo la renovación de un Estado de Excepción no nos va a resolver este problema, cuando se esconde el resto del problema, la parte grande del iceberg sin abordarla, significa que solo está aplicando lertus para la fiebre y no se está aplicando el respectivo antibiótico para la enfermedad", declaró Díaz.

Sobre este mismo tema y consultado por sí es viable la renovación de la medida por la vía parlamentaria, Rodrigo Díaz dijo que no ve una división de posiciones entre quienes son opositores al gobierno y partidarios del gobierno, "pronunciándose según sus respectivas posiciones a favor o en contra del Estado de Excepción".

Y añadió: "Lo veo más difícil desde el punto de vista político, siempre pensamos que era muy difícil, por eso siempre dijimos que esta era una medida que abordaba una de las aristas de la problemática que tenemos y la abordaba parcialmente. Al final del día son los parlamentarios los que tienen que resolver en ambas cámaras y pronunciarse sobre esta situación".

Agencia Uno
Lee También >

Convencionales condenan muerte de comuneros mapuche en Cañete

Silencio del gobierno

Por otra parte, el gobernador de la región del Biobío cuestionó el silencio y la demora del gobierno en entregar información oficial acerca de los hechos de violencia registrados en Cañete.

En este este sentido, indicó que la única información oficial es la que emanó del Ministerio del Interior y de la Fiscalía, que dio cuenta de dos personas muertas, tres heridos y tres detenidos en los confusos incidentes que se registraron.

Asimismo dijo que es imprescindible el establecimiento de la verdad.

"El día de ayer [miércoles] y ante el silencio que teníamos tanto del Jefe de Fuerza como del mismo Ministerio del Interior, yo me dediqué a llamar a distintas personas, al alcalde de Contulmo, de Tirúa, de Cañete, y al de Lebu, y lo que hay son sucesos confusos (...) la verdad es que uno escucha versiones contrapuestas, y lo primero que diría es que necesitamos el establecimiento de la verdad", cerró la autoridad.