Nacional

Gobierno tras muerte de comunero en Cañete: "No sabemos la causa ni el peritaje. Hay que ser cautos"

Gobierno tras muerte de comunero en Cañete: "No sabemos la causa ni el peritaje. Hay que ser cautos"
T13
Compartir
El ministro del Interior evitó adelantar eventuales responsabilidades de los hechos ocurridos en la zona que es controlada por la Armada, producto del estado de excepción. Inicialmente se informaron dos muertos, luego esa información fue corregida.

El Gobierno de Chile se refirió a través del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al operativo durante la tarde de este miércoles en la Ruta P72, que une a Cañete y Tirúa, en la región del Biobío.

Desde el Ejecutivo evitaron detallar los hechos en que se produjo la muerte de un comunero mapuche en el sector de Huentelolén, en una zona que es controlada por personal de la Armada, en el contexto del estado de emergencia que rige en la provincia de Arauco.

Inicialmente se habló de dos fallecidos. “Al Cesfam de Tirúa y a otros centros asistenciales llegaron personas heridas de gravedad. Yo puedo confirmar dos fallecidos y tres heridos”, informó Delgado en un comienzo. Con el paso de las horas se rectificó la cifra con un fallecido.

Confirman muerte de dos comuneros mapuche en Cañete tras operativo militar
Lee También

Confirman muerte de dos comuneros mapuche en Cañete tras operativo militar

“La relación de esas personas heridas o fallecidas es parte de la investigación, porque hubo un espacio de tiempo de cuatro horas entre un evento y otro, por lo que no sabemos exactamente a qué puede responder la herida de cada una de esas personas. No sabemos la causa, ni el peritaje balístico, por lo tanto hay que ser muy cauto”, explicó Delgado en su primera intervención.

El secretario de Estado detalló que se produjeron dos operativos militares durante este miércoles, en los que personal de la Armada disparó en contra de desconocidos que intentaban hacer una barricada primero y otros que habrían atacado a los funcionarios. Esto último siempre con información recopilada por el Ejecutivo.

Revisa este video también:

Delgado aseguró que cerca de las 14 horas, la Armada disparó contra desconocidos en medio de un patrullaje con Carabineros y, cuatro horas después, actuaron de la misma forma contra otro grupo. En ese momento, se detuvo a dos personas con armas de grueso calibre.

“Dijimos que no podían hacer operaciones autónomas, pero sí podían defenderse cuando eran atacados por violentistas o terroristas que utilicen armas de guerra”, dijo Delgado.

Fiscalía investigará el caso 

Desde la Fiscalía Regional del Biobío dijeron que los cadáveres de los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Legal (SML), donde se le realizarán los exámenes forenses, que podrán ser observados por funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

"Los antecedentes preliminares dicen relación con que al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Tirúa, ingresó fallecido un hombre por impacto balístico, lo que deberá ser corroborado por la autopsia de rigor", dijeron desde el Ministerio Público. 

"También, otro individuo, mientras era trasladado con herida de bala a un recinto de salud de la región de La Araucanía, murió en el trayecto", agregaron. 

Otros tres civiles en tanto, fueron detenidos por su eventual participación indistintamente, en los delitos de receptación, infracción a la ley de control de armas y atentado contra la autoridad.