Nacional

Gobernador de Antofagasta pide a Delgado que visite Tocopilla para constatar crisis migratoria

Agencia Uno
Por T13
La autoridad regional acusó que "las soluciones no vienen de la mano de la violencia" luego del desalojo de un campamento en Tocopilla y alertó que "la migración se está desbordando".

El gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, emplazó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a visitar la zona para hacerse cargo de la crisis migratoria, acusando que "la situación se desbordó".

Lo anterior luego de que se registraran desalojos, por parte de las Fuerzas Especiales, de asentamientos de personas migrantes en Tocopilla.

"A través de Tocopilla están entrando muchos migrantes y gran parte de ellos transitan o se quedan en esa ciudad. Los desalojos que está llevando a cabo este Gobierno solo agravan la situación migratoria que vive la comuna, por eso pedimos al ministro del Interior que venga al norte grande y busque junto a los gobernadores una solución de real alcance a los problemas que están teniendo las distintas comunas", afirmó Ricardo Díaz.

En esa línea el gobernador regional apuntó que los desalojos demuestran "el fracaso que ha tenido la actual administración respecto de las políticas migratorias y de las políticas de vivienda y de uso de suelo en la Región de Antofagasta".

"Las soluciones no vienen de la mano de la violencia, los problemas sociales no se resuelven con violencia. Ese desalojo podría afectar aún más la situación de Tocopilla, puesto que, si no se piensa relocalizar a los vecinos y vecinas que están en ese campamento, ellos van a volver a ocuparse y esta vez espacios públicos", cuestionó.

Rodrigo Delgado por migrantes: Agencia Uno
Lee También >

Interior confirma que se retomarán expulsiones de migrantes "en las próximas semanas"

De igual forma, aseguró que como gobierno regional han ayudado y adjudicado recursos de emergencia para que se tomen exámenes PCR y se haga control de la migración, aunque alertó que "las soluciones que ha dado el Gobierno desde el nivel central, y especialmente el Ministerio del Interior, no dan abasto".

"La migración se está desbordando y este Gobierno ha sido incapaz de controlarla", añadió Ricardo Díaz, quien criticó el Plan Fronteras Protegidas, acusando que "no da cuenta de la realidad que vivimos en el norte grande. Este plan regula espacios habilitados, pero aquí la migración se ha desbordado por espacios no autorizados".

"Las soluciones no vienen de la mano de la violencia, los problemas sociales no se resuelven con violencia", dijo el gobernador regional Ricardo Díaz.Agencia Uno