Nacional

Gobierno acuerda con diez gremios del Sector Público reajuste salarial para 2019

Gobierno acuerda con diez gremios del Sector Público reajuste salarial para 2019
T13
Compartir
El reajuste será de un 2,8 por ciento para los trabajadores que ganen igual o menos de 2 millones de pesos, mientras que de un 0,7 para quienes perciban más de ese sueldo.

El gobierno de Chile, a través de su ministro de Hacienda Ignacio Briones, llegó a un acuerdo este martes con 10 de los 16 gremios que componen la mesa del Sector Público, respecto al reajuste salarial para 2019.

La propuesta del gobierno era reajustar el sueldo sólo a quienes recibieran un ingreso inferior a un millón y medio de pesos, sin embargo, luego de la última negociación, se acordó un aumento por tramo, dividido entre quienes ganan menos de 2 millones de pesos y quienes reciban más que esa cifra.

El acuerdo fue suscrito excluyendo a algunas de las agrupaciones más numerosas como el Colegio de Profesores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), además de la Fenafuch, Confedeprus y Fenats Nacional.

Gobierno acuerda con 10 gremios del Sector Público reajuste salarial para 2019
Gobierno acuerda con 10 gremios del Sector Público reajuste salarial para 2019

Quienes si aceptaron lo hicieron por un reajuste nominal de un 2,8 por ciento para los trabajadores que ganen igual o menos de 2 millones de pesos y un incremento de un 0,7% para los que perciban más de esta cifra.

Así lo indicó el ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien valoró el "diálogo franco con los dirigentes" y respaldó el acuerdo logrado con reajustes por tramo, asegurando que "quienes no firmaron solicitaban un reajuste parejo, incluyendo los más altos sueldos, algo con lo que no estamos de acuerdo".

El gobierno, que estuvo representado además por la ministra del Trabajo María José Zaldivar, ofreció un reajuste en todos los bonos de un 2,8 por ciento también, con lo que el bono de navidad tendrá un valor $57.873 pesos para los funcionarios que tengan un sueldo líquido igual o inferior a $773.271, mientras que quienes perciban más que esta cifra y menos que $2.560.669, el beneficio será de $30.613.

El aguinaldo de Fiestas Patrias por su parte, será de $74.516 para quienes tengan un sueldo igual o inferior a los $773.271, mientras que el otro tramo recibirá $51.727 de aguinaldo.

Foto: ATON

Señal T13 En Vivo