Nacional

Gobierno advierte que ha detectado solo parte de las propiedades entregadas a Cema Chile

Gobierno advierte que ha detectado solo parte de las propiedades entregadas a Cema Chile
T13
Compartir
"Solamente con un tercio de estas propiedades estamos hablando de más de cinco mil millones de pesos", dijo el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Continúan las investigaciones en torno a las propiedades en poder de la fundación Cema Chile, organismo creado durante el gobierno de Augusto Pinochet y que preside su viuda Lucía Hiriart.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, se refirió este martes el tema y aseguró que su cartera ha logrado avaluar sólo un tercio de las propiedades fiscales traspasadas durante la dictadura a la fundación liderada por Hiriart, las cuales no tuvieron el uso para el cual fueron entregadas.

"Estamos trabajando por completar un avalúo de lo que significan estas propiedades. Solamente con un tercio de estas propiedades estamos hablando de más de cinco mil millones de pesos", dijo la autoridad.

Según explicó el ministro, consigna Emol, aún no se ha podido identificar el total de las propiedades traspasadas a la fundación, señalando que hasta el momento "hemos acreditado un total de 134 propiedades que fueron transferidas gratuitamente por el Ministerio de Bienes Nacionales durante el régimen militar a la fundación CEMA Chile. Ahora lo que estamos haciendo es verificar los terrenos y el destino final que tuvieron estas propiedades".

El caso de Cema Chile salió nuevamente a la luz pública luego que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para reabrir el caso e investigar la supuesta venta ilegal de inmuebles de la fundación Cema-Chile por la que Hiriart habría recibido unos 6.300 millones de pesos (8,8 millones de dólares) según reveló en noviembre una investigación de Ciper Chile.

El tribunal determinó que es necesario investigar "los antecedentes presentados por el CDE en particular aquellos que se identifican como recientes y que son indiciarios en demostrar la existencia de ventas de bienes de propiedad de la fundación CEMA-Chile a terceros en diversas localidades del país".

Al respecto, el ministro Osorio detalló que "lo que hemos ido corroborando es que el fundamento social que se esgrimió durante la dictadura militar para ejecutar estas transferencias, si es que alguna vez existió, ya no existe", añadió, junto con mencionar el caso de un terreno de dos hectáreas en Santiago que fue destinado en 1982 para viviendas sociales y que ahora es un basural. 

El gobierno pretende que los bienes entregados a Cema Chile sean restituidos al Estado.

Cinco nuevas propiedades registradas a nombre de Cema Chile son encontradas en el Bío Bío

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */