EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Gobierno por alza en tarifa del transporte: Hay que definir cuál es el momento y los montos

Gobierno por alza en tarifa del transporte: Hay que definir cuál es el momento y los montos
T13
Compartir
El ministro Juan Carlos Muñoz recalcó, durante la inauguración de obras de la Línea 7 de Metro de Santiago, que el foco no está puesto solo en la capital. Con respecto a la futura alza, Muñoz recordó que la tarifa se mantiene congelada desde el 2019.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, reiteró que el alza de las tarifas de la locomoción pública se implementará el próximo año, será gradual y se debe definir el nuevo monto. 

Durante la inauguración de obras de la futura Línea 7 del Metro de Santiago, Muñoz señaló que "no tenemos el foco puesto solamente en la capital, sino que en este gobierno especialmente el foco está puesto en regiones donde necesitamos llegar con soluciones distintas. En algunos casos son barcazas, en otro caso son lanchas, en otro caso son buses, en otro caso tranvía. Tenemos que ir viendo cómo llegamos a todo el país". 

Con respecto al alza de tarifas, Muñoz recordó que "la tarifa del tren metropolitano ha estado congelada desde octubre de 2019 y esta autoridad ha determinado que se va a mantener congelado por todo el año en curso.  A partir del próximo año, vamos a tener un descongelamiento que hay que definir cuál es el momento, cuáles son los montos a considerar".

Ministra Jara por rezagados en PGU: "La ley venía con una letra chica"
Lee También

Ministra Jara por rezagados en PGU: "La ley venía con una letra chica"

"Va a ser un proceso que va a contar con algún nivel de gradualidad y eso es parte de una decisión que tiene que ver con la responsabilidad del uso de los recursos, entendiendo que cuando uno subsidia esos recursos, también tienen otras utilizaciones posibles que también son importantes", agregó. 

Muñoz afirmó que "nosotros en el sistema de transporte público enfrentamos una evasión importante en los buses, no así en Metro ni trenes. Recordemos que estamos hablando de un sistema integrado donde muchas personas combinan y ahí si pagan su tarifa".

"Efectivamente en los buses tenemos una evasión que nos preocupa y que lo estamos trabajando en varios frentes, con tecnología, con infraestructura, con el pago con código QR, y con fiscalización", añadió.

Inician obras de futura Línea 7 del Metro de Santiago