Nacional

Gobierno anuncia 20 mil nuevos cupos de capacitación para micro y pequeñas empresas

Gobierno anuncia 20 mil nuevos cupos de capacitación para micro y pequeñas empresas
T13
Compartir
La cifra es cuatro veces mayor a los entregados el año pasado y constituye una de las medidas del Gobierno destinadas a impulsar la economía nacional.

Más de 20 mil nuevos cupos para cursos de capacitación para trabajadores, dueños, socios y representantes legales de micros y pequeñas empresas (MIPE) anunciaron los ministros del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto al director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Manuel Santa Cruz, en una visita realizada a los emprendedores del Boulevard Alameda.

La cifra es cuatro veces mayor a la de 2018 y constituye una de las medidas del Gobierno destinadas a impulsar la economía nacional, más cuando las medianas y pequeñas empresas son las principales generadoras de empleo en el país. De hecho, recordó el ministro Monckeberg, de acuerdo a la base de datos del Seguro de Cesantía, el último año se crearon más de 96 mil empleos formales en micro, pequeña y medianas empresas (MIPYMES).

Según la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE), el 44% de las empresas en Chile son microempresas y el 97% son MIPYMES.

La iniciativa se suma a la Modernización Tributaria, que atraerá más inversión, crecimiento y oportunidades para las Mipes, ayudando a apurar la reactivación y beneficiando directamente a la clase media.

"Históricamente las micros y pequeñas empresas estuvieron alejadas de contar con una capacitación de calidad, por eso queremos apoyarlas decididamente con buenos cursos y en temas que son necesarios para su desarrollo", sostuvo Monckeberg.

El programa también forma parte del Nuevo Sence, tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera en marzo pasado, que busca formar a trabajadores de micro y pequeñas empresas para mejorar sus competencias y potenciar sus trayectorias laborales.

"Hemos abierto las puertas de la capacitación a los adultos mayores, a jóvenes, a las pymes y las grandes empresas, pero siempre preocupándonos que los recursos se gasten bien. Este nuevo Sence está enfocado en la empleabilidad. No queremos más cursos de mediana calidad, y que los recursos que se van a gastar sean para premiar a aquellos que logran colocar a los trabajadores en buenos empleos o logren aumentar su salario", agregó la autoridad.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, afirmó que "potenciar el capital humano es fundamental para que las micro y pequeñas empresas aumenten su productividad. El valor de la tecnología permitirá, por ejemplo, que más Mipes no sólo enfrenten la ola de la cuarta revolución industrial, sino también que la lideren. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia creemos que indispensable que más emprendedores se capaciten y crezcan en conocimientos para potenciar cada día más sus capacidades".

Los cursos, que suman 714 en todo el país, están orientados en computación, contabilidad, marketing, inglés básico, gestión de redes sociales y reciclaje, entre otras materias.

"Este año no solo estamos aumentando en cuatro veces los cupos de este programa a nivel nacional, sino que además, por primera vez, se está abriendo a los trabajadores, quienes podrán postular directamente y de forma independiente a estos cursos, pensando en su propia proyección laboral. Los cursos se realizarán fuera del horario de oficina y abarcarán diversos temas desde Arica a Punta Arenas", enfatizó Juan Manuel Santa Cruz, director nacional del Sence.

Requisitos de postulación

Entre los requisitos de postulación para estos cursos está: ser representante legal, dueño, socio o trabajador de la empresa que postula (no hay límite de edad), e ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro que no excedan a 25.000 U.F. en el último año calendario. Además, los alumnos contarán con seguro de accidentes.

Las postulaciones se realizan en www.sence.cl y las consultas se pueden realizar en las oficinas regionales del servicio dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Señal T13 En Vivo