EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Gobierno anuncia medidas para prevenir fallas en pastillas anticonceptivas

Gobierno anuncia medidas para prevenir fallas en pastillas anticonceptivas
T13
Compartir
Cientos de mujeres piden una compensación al Estado chileno por las fallas en este tipo de fármacos.

Durante la jornada de este miércoles, autoridades de Gobierno anunciaron medidas para prevenir fallas en la fabricación, comercialización y entrega de pastillas anticonceptivas.

Actualmente, el Poder Judicial enfrenta una situación compleja, pues más de 200 mujeres piden una compensación al Estado chileno por las fallas en este tipo de fármacos.

Desde el 2019, el Instituto de Salud Pública (ISP)  ha levantado diferentes alertas debido al problema con estos medicamentos, que son el principal método de anticonceptivo usado por las chilenas. Es por eso que para evitar que esas situaciones se repitan, se levantó la Agenda Sanitaria y de Género, que medidas a cordo, mediano y largo plazo.

Nuevo sueldo mínimo: A cuánto aumentará y desde cuándo
Lee También

Nuevo sueldo mínimo: A cuánto aumentará y desde cuándo

Medidas 

En primera instancia, lo que se les va a exigir a los laboratorios es que cambien la forma en que se comercializan las pastillas. Por ejemplo, que se demarque de una forma más clara, con colores llamativos, las pastillas que tienen el principio activo de los placebos.

"Tenemos toda la voluntad de reparar y no repetir estos errores. Pero lamentablemente las anteriores autoridades no llegaron a acuerdo con las afectadas y por lo tanto ahora hay un cauce judiial para eso. Lo que estamos anunciando hoy son las medidas para que esto no se repita", sostuvo la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Además, en esta agenda, se quiere avanzar en lo que tiene relación con la receta electrónica y esto es muy importante porque con este documento se puede tener un seguimiento o un monitoreo de quien es finalmente la persona que compró esta pastilla anticonceptiva o a quién se le entregó.

"Nosotros queremos instalar un política de compensación, queremos armar una propueta de ley que permita que el Estado de Chile se haga cargo de las compensaciones. Si nosotros generamos un compensación no son retroactivas, lo quiero decir y a mi me da mucha pena. Son para el futuro, pero reparar también es construir un futuro mejor", aseguró por su parte la ministra de Salud, María Begoña Yarza Sáez. 

Revisa este video también: