Nacional

Gobierno anuncia plan de ayuda para agricultores afectados por invierno altiplánico

Gobierno anuncia plan de ayuda para agricultores afectados por invierno altiplánico
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
El Presidente Sebastián Piñera realizó un balance en el valle de Azapa, región de Arica y Parinacota, producto de las lluvias y daños que generó durante este fin de semana.

[Minuto a Minuto] Sigue nuestra cobertura por la emergencia en el norte de Chile

El Presidente Sebastián Piñera anunció un plan de ayuda para los agricultores que se pudieron ver afectados producto de las "lluvias altiplánicas" que afectan a la zona norte del país.

Y es que el denominado "invierno altiplánico" ha provocado, hasta el momento, seis muertes y ha generado daños de infraestructura vial, interrupción de servicios básicos y, además, edificaciones; todo entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

En ese sentido, el mandatario visitó San Pedro de Atacama durante la mañana de este sábado, donde anunció que a los damnificados se les otorgará un bono para intentar normalizar la situación en la zona.

Sin embargo, en su visita al valle de Azapa, región de Arica y Parinacota, comentó que "el daño ha sido gigantesco (...) estamos con un plan de reposición de la conectividad, que superará los 20 mil millones de pesos".

De igual manera, enfatizó que el Gobierno impulsará un plan de ayuda para los agricultores afectados en la zona, la cual contemplará 2.500 millones de pesos; los cuales irían en beneficio de la reposición de riegos y canales hídricos. Este se pondrá en marcha la próxima semana, según indicó el mandatario.

A su vez, destacó que "esto no es un tema de Gobierno, de oposición (...) todos los chilenos estamos unidos para ayudarlos" y que "tenemos observadores en las partes altas de los ríos y las quebradas que anuncien cuando venga un golpe de agua".

Señal T13 En Vivo