Nacional

Gobierno anuncia reducción de sueldo a Fernanda Bachelet

Gobierno anuncia reducción de sueldo a Fernanda Bachelet
T13
Compartir
La agregada comercial en Nueva York disminuiría su remuneración a alrededor de $7.500.000. Tres millones de pesos menos de lo que ganaba hasta el mes pasado.

Mediante un comunicado, el director de Pro Chile, Jorge O'Ryan, anunció que Fernanda Bachelet disminuirá de este mismo mes sus remuneraciones—que alcanzaban los $10.500.000 mensuales. 

La decisión se da luego de la polémica por la designación de la joven de 27 años, y con una breve trayectoria laboral, en el puesto de agregada comercial de Chile en Nueva York con el elevado sueldo. 

Además, se anunció que se tomará la misma medida con otros agregados comerciales, ya que el Gobierno realizará una nueva calificación de las categorías a las que corresponden los agregados comerciales de acuerdo a factores que no se contemplan en la actualidad, como experiencia laboral o su trayectoria en el servicio público. 

"Ante consultas de los medios respecto de la señora Fernanda Bachelet, actual Agregada Comercial de Chile en Nueva York, con la nueva calificación bajará de Tercera Categoría Exterior, que corresponde a un Consejero, a Quinta Categoría Exterior, que corresponde a un Segundo Secretario, con lo que verá reducido su sueldo según corresponde a dicha modificación”, declaró O'Ryan.

El cambio implicaría que Bachelet pasaría de percibir US$14.900 al mes a cerca de US$11.000; es decir, disminuiría su remuneración a alrededor de $7.500.000, tres millones de pesos menos de lo que ganaba hasta el mes pasado. Este cálculo, en todo caso, puede variar según se consideren diversas asignaciones, como la de zona.

La agregada comercial es hija del empresario Ricardo Bachelet, amigo del Presidente Sebastián Piñera hace tres décadas y socio en algunos negocios.

Señal T13 En Vivo