Nacional

Tras decretos: Argentina acusa a Chile de buscar "apropiarse" de plataforma continental austral

Tras decretos: Argentina acusa a Chile de buscar "apropiarse" de plataforma continental austral
T13
Compartir
La postura chilena estaría avalada por estudios realizado por la Armada de Chile y expertos nacionales y extranjeros.

El Gobierno de Argentina rechazó un decreto oficial publicado por Chile ya que estaría intentando, según denuncian,  "apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina". 

El pasado 23 de agosto, el Ministerio de Defensa y de la Armada Nacional, a través de un Decreto sintonizado con la normativa del Derecho Internacional del Mar publicado en el Diario Oficial, actualizó los espacios de soberanía marítima nacional de la Zona Austral de Chile.

A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el gobierno trasandino rechazó esta publicación, argumentando que "pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

Biden advierte que es "muy probable" que ocurra nuevo ataque al aeropuerto de Kabul en 24-36 horas
Lee También

Biden advierte que es "muy probable" que ocurra nuevo ataque al aeropuerto de Kabul en 24-36 horas

"Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional", añaden en la publicación.

Por último detallaron que Chile "pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984".

Por su parte, Cancillería explicó que la postura de Chile estaría avalada por estudios realizados por la Armada, además de expertos nacionales e internacionales. 

Mapa de espacios marítimos de Argentina:

Mapa de espacios marítimos de Chile:

Señal T13 En Vivo