Nacional

Gobierno busca que ENAP venda directamente el gas: Municipios lo distribuirían

Gobierno busca que ENAP venda directamente el gas: Municipios lo distribuirían
T13
Compartir
La propuesta que nació de un trabajo en conjunto con la empresa estatal y los municipios va en la línea de llevar “gas a precio justo” a las casas de los chilenos.

El Gobierno de Gabriel Boric sigue buscando fórmulas para hacer que el gas licuado llegue directamente a los ciudadanos a un precio más económico que el actual. El Ejecutivo buscará ahora que la Empresa Nacional del Petróleo pueda vender directamente el gas a los vecinos, y que sean los municipios los que lo distribuyan.

Esta idea que llega en medio de las peticiones de alcaldes de todo Chile que han intentado competir con las empresas de gas y vender ellos el combustible, sin embargo, la ley no lo permite.

Es por eso que el Presidente Boric, a través del Ministerio de Energía, ha dado la orden de que ENAP configure un modelo de negocios en el que ellos mismos vendan gas licuado al por mayor y lo distribuya a los diferentes municipios del país, quienes serían los encargados de entregarlos en los domicilios.

Cómo acceder al descuento en la compra de gas licuado de Amuch y qué comunas son beneficiarias
Lee También

Cómo acceder al descuento en la compra de gas licuado de Amuch y qué comunas son beneficiarias

El plan fue comunicado a los alcaldes en una reunión en la que también participaron expertos en la materia.

El objetivo es desarrollar un plan integral de un año y medio de implementación y que cuente con tres etapas: En un inicio se espera partir con 3 mil cilindros de gas, aunque esperan incluso poder llevar ese número a 6 mil. Desde el gobierno esperan en seis meses ya tener cerca de 100 mil cilindros para poder generar un “impacto” en el mercado y llegar a todo el país.

Desde el gobierno esperan que, en la tercera etapa del plan, exista confección de cilindros de gas en nuestro país y así se obtengan más cilindros que rellenar para seguir compitiendo con las empresas que actualmente venden un balón de gas de 15 kilos entre 28 mil y 30 mil pesos.

En la reunión se acordó la confección de una mesa de trabajo conformada con técnicos del Ministerio de Energía, dirigentes y municipios se encargarán de llevar a cabo el detalle de los pasos.

Al mismo tiempo se seguirá trabajando en la ley que permita ingresar a nuevos actores al mercado del gas, lo que podría permitir a los propios municipios vender gas directamente a las personas, ahora sin la intervención de ENAP.

Revisa este video también: