EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Nacional

Gobierno por camarógrafo detenido: "Carabineros no debe ni puede intervenir la labor de la prensa"

Gobierno por camarógrafo detenido: "Carabineros no debe ni puede intervenir la labor de la prensa"
T13
Compartir
Un camarógrafo que cubría una manifestación en el frontis del Mineduc fue detenido por personal policial por "oponerse a la acción de Carabineros".

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, recalcó que "Carabineros no debe ni puede intervenir la labor de la prensa" tras la detención de un camarógrafo de Chilevisión durante una manifestación. 

La detención del camarógrafo ocurrió durante una protesta de estudiantes en el frontis del Ministerio de Educación (Mineduc) durante la primera jornada de rendición de la Prueba de Transición Universitaria (ex PSU).

Consultado sobre la detención, Bellolio aseveró que "Carabineros tiene la obligación de reponer y restituir el orden público, pero cada vez que lo haga tiene que seguir estrictamente los protocolos y en eso quiero ser muy claro. Carabineros no debe ni puede intervenir la labor de la prensa cuando está ejerciendo su labor de manera adecuada".

"Lo que Carabineros ha dicho hasta ahora es que habría, teóricamente, impedido una acción de Carabineros. Pero para decirlo muy claramente, Carabineros no puede ni debe interferir con la labor de la prensa", recalcó. 

Además aseveró que "la libertad de expresión, la libertad de prensa es fundamental y por tanto Carabineros no puede ni debe interferir con la labor de información que hacen los medios de comunicación".

"Revisaremos la pertenencia de nuestra actuación"

Luego de horas de la detención del camarógrafo, Carabineros emitió una declaración leída por el teniente coronel, Héctor Canales, quien aseguró que "las personas deben entender que por seguridad de todos los actores se debe guardar una distancia prudente en un procedimiento policial y obedecer lo que la autoridad solicite". 

"Es evidente que el camarógrafo estaba cumpliendo una función de informar, por lo que nosotros revisaremos la pertenencia de nuestra actuación", afirmó el funcionario. Además llamó a "mantener esa distancia que se les solicita en medio de un procedimiento". 

Con respecto al motivo de la detención, el uniformado señaló que se fue por "oponerse a la acción de Carabineros"

Desde Chilevisión lamentaron y repudiaron la detención de un integrante de su equipo asegurando que "con esta acción, personal de Carabineros injustificadamente ha obstaculizado el ejercicio de la libertad de información". 

"La detención del señor Cuadra, que todos los registros disponibles evidencian como injustificada y arbitraria, representa un trato vejatorio en contra de un profesional destacado, quien no sólo fue despojado de su cámara en plena labor informativa, sino que además fue reducido por la fuerza y esposado al interior de un vehículo policial", explica el comunicado. 

Señal T13 En Vivo