Nacional

Gobierno cerraría en septiembre el penal de Punta Peuco

Gobierno cerraría en septiembre el penal de Punta Peuco
T13
Compartir
El recinto penitenciario que alberga a 130 internos por crímenes de lesa humanidad, cesará sus funciones. De esta forma, la Presidenta Bachelet cumpliría una de sus promesas de gobierno.

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó -en julio- que “voy a cumplir con todas las promesas que he hecho” y es así que la Mandataria, junto un equipo de colaboradores cercanos, prepara su compromiso: en septiembre se cerrará el penal Punta Peuco

Según consigna La Tercera, la decisión se está trabajando en casi todos los ministerios, de forma más detallada en las carteras especializadas en el tema como Justicia, Interior y Defensa. La elección del mes no es algo azaroso, puesto que septiembre representa una “carga simbólica”, pero aún no se define el día ni ejecución del anuncio.

El penal ubicado en la comuna de Til Til, tiene 130 internos procesados por crímenes contra los Derechos Humanos cometidos durante la dictadura cívico-militar del general Augusto Pinochet. Aún no se determina, concretamente, el destino de los reos, pero el lugar más probable sería la cárcel Colina 1

El sector que era enfermería en la cárcel de Colina fue reacondicionada y tiene una capacidad para 125 internos. Se baraja la posibilidad de que los sentenciados que sean de regiones puedan cumplir la pena en recintos penitenciarios correspondientes a la zona.

Para concretar el cierre del penal Punta Peuco, será necesario firmar un decreto presidencial,  tal como lo hizo el ex presidente Sebastián Piñera cuando cesó de funciones al penal Cordillera en 2013, donde estaba recluido el ex jefe de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) Manuel Contreras. 

Señal T13 En Vivo