Nacional

Gobierno confirma cierre adelantado de tres termoeléctricas del país

Gobierno confirma cierre adelantado de tres termoeléctricas del país
T13
Compartir
El presidente Sebastián Piñera detalló que se trata de las centrales Mejillones I y II además de Bocamina en Coronel, región del Biobío.

Durante la jornada de este martes se informó el cierre adelantado de tres termoeléctricas en el marco del plan del Gobierno de descarbonización y retiro de centrales. Además se realizó el cierre de funciones de la central Ventanas I ubicada en la región de Valparaíso. 

El anuncio fue confirmado durante una actividad realizada en el Palacio de La Moneda encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y Economía, Lucas Palacios.

Piñera recalcó que "el plan original contemplaba el retiro de ocho centrales térmicas a carbón en un plazo de cinco años, pero estamos acelerando ese plan y por eso hemos adelantado el retiro de tres centrales: Mejillones I, Mejillones II y Bocamina".

"Vamos a poder cerrar 11 centrales térmicas a carbón antes del año 2024. Esto equivale a cerrar el 31% del total de la capacidad instalada de generación eléctrica en nuestro país y que en lugar de ser en base a carbón, que es un contaminante, va a ser en base a energías limpias y renovables", aseguró. 

En ese sentido, el Mandatario señaló que "Chile tiene proyectos de inversión en energías limpias y renovables por más de 28 mil millones de dólares, las que nos van a permitir avanzar desde el 44% que representan estas energía hasta el 70% en el año 2030".

Piñera enfatizó que "la amenaza del cambio climático y del calentamiento global es una amenaza real, no es una teoría y es una amenaza ahora no una amenaza del futuro". 

Revisa este video también: