Nacional

Gobierno confirma prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Gobierno confirma prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur
T13
Compartir
"Consideramos que esta es una medida adecuada evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la región de La Araucanía como en las provincias de Arauco y Biobío", señaló la ministra Izkia Siches.

La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió prorrogar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur "en los mismos términos" que estaba dispuesto.

La decisión fue tomada por el Presidente Gabriel Boric, algo que fue informado luego de una reunión entre los representantes de las distintas carteras.

"Como Gobierno consideramos que esta es una medida adecuada evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la región de La Araucanía como en las provincias de Arauco y Biobío. Entendemos que esta es una medida complementaria que, obviamente, se suma al plan Buen Vivir y que pretende llevar paz y tranquilidad a estos territorios", afirmó Izkia Siches.

"Al igual que el primer Estado de Excepción Constitucional, y tal como lo definimos en la reunión operativa con la ministra de Defensa, las policías y las fuerzas armadas, hemos resuelto mantener los puntos de control y la descripción", sostuvo la titular del Interior.

Cae líder del "Robo del Siglo" ocurrido en 2017: fue detenido por Carabineros en la Ruta 5 Norte
Lee También

Cae líder del "Robo del Siglo" ocurrido en 2017: fue detenido por Carabineros en la Ruta 5 Norte

En esa línea, manifestó que "quiero ser clara en esto, el Estado de Excepción que ha utilizado nuestro Gobierno está dentro del margen descrito en la Constitución y, a pesar de que ha causado polémica lo acotado o no, quiero clarificar que hoy día existen todas las potestades y es la medida estratégica que, en conjunto con las instituciones, hemos resuelto el despliegue en la zona".

"Se mantienen los puntos de control junto con sumar controles dinámicos en distintos territorios y vamos a estar, semanalmente, evaluando en conjunto, con nuestras policías y fuerzas armadas, cualquier modificación o abordaje distinto en estas zonas", insistió la secretaria de Estado.

Al ser consultada sobre posibles tensones dentro de la coalición, apuntó que "hemos conversado con el comité político ampliado y todos los partidos políticos del Gobierno y hemos tenido un amplio y estricto respaldo al Gobierno en seguir utilizando los instrumentos que dispone la Constitución y que el Presidente tiene sobre la mesa".

Por lo pronto, la iniciativa del Gobierno deberá ser visada por el Congreso, tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado, para poder mantenerse vigente en la zona.

Gobierno anuncia prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur