Nacional

Gobierno gastó 11 mil pesos por persona entre enero y abril para enfrentar pandemia del coronavirus

Gobierno gastó 11 mil pesos por persona entre enero y abril para enfrentar pandemia del coronavirus
T13
Compartir
Así lo expone un informe elaborado por la Contraloría General de la República, el cual revela que el gobierno destinó $216.492 millones al plan de emergencia sanitaria en el primer cuatrimestre de este año.

La Contraloría General de la República elaboró un informe sobre los gatos del gobierno para enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19

Titulado “Financiamiento y gastos del Estado de Chile a raíz de la pandemia del coronavirus”, este informe contempla el primer cuatrimestre del año 2020 (enero-abril) y entre sus aspectos más significativos destaca que el gobierno destinó en este periodo $216.492 millones al plan de emergencia sanitaria (de un presupuesto disponible de $240.818 millones), según la información analizada por la División de Contabilidad y Finanzas Públicas.

De acuerdo con los datos de Contraloría –en este primero de una serie de informes– esa cifra destinada por el gobierno representa un 0,11% del Producto Interno Bruto (PIB) y un monto per cápita de $11.126, calculado en base a la población 2020 estimada por el INE.

El informe también expone que del total de los $216.492 millones que el Ejecutivo gastó durante enero y abril de este año, la mayoría de los recursos públicos (63,8%) fueron destinados para financiar el bono de apoyo a los ingresos familiares, o Bono COVID ($141.624 millones). Asimismo, el sector público recibió un 11,1% de los recursos, mientras que un 9,9% fue para emergencia de la Subsecretaría del Interior y un 9,8% para el apoyo al empleo.

Este documento, que también puntualiza que el plan económico de emergencia fue cubierto principalmente con reasignaciones presupuestarias, detalla que los ministerios del Trabajo y de Salud incrementaron su presupuesto en $160.148 millones y $41.759, respectivamente. El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en tanto, percibió $21.608 millones adicionales, el Ministerio de Desarrollo y Familia $13.178 millones y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación $4.214 millones.

Por otra parte, el gobierno destinó al sector municipal 4,6% de los recursos y otros programas, como el de Envejecimiento Activo del Servicio Nacional del Adulto Mayor; Noche Digna de la Subsecretaría de Servicios Sociales y los de Investigación Asociativa y Fortalecimiento Diagnóstico COVID-19, ambos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, recibieron un 0,8% de los recursos.

Al comparar este primer cuatrimestre con el mismo periodo del año 2019, el Estado recibió menos ingresos por concepto de impuestos y gastó menos en inversiones financieras.

Además, en el primer cuatrimestre del año 2020 el endeudamiento de nuestro país subió de forma moderada (30,4% por sobre el 28,5% de diciembre de 2019). Y es que a pesar de que el endeudamiento público se ha incrementado en los últimos años, éste es bajo en relación con diversos países de América y Europa.

Señal T13 En Vivo