Nacional

Gobierno critica a defensa de Nicolás López: “Este tipo de argumentos debe quedar en el pasado”

Gobierno critica a defensa de Nicolás López: “Este tipo de argumentos debe quedar en el pasado”
T13
Compartir
Desde el Ministerio de la Mujer se refirieron al juicio que se llevó en contra del cineasta, quien fue condenado por dos delitos de abuso sexual.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, criticó la defensa de Nicolás López, en el juicio que se llevó a cabo en las últimas semanas en contra del cineasta, quien fue condenado por dos delitos de abuso sexual.

“Quisiéramos hacer un llamado de atención a la información conocida en la audiencia contra el cineasta Nicolás López. Primero, la importancia que tiene cortar con las redes de encubrimiento para poder acabar con la impunidad, y eso incluye el continuar con la revictimización y los estereotipos de género, como estrategias de defensa”, precisó la ministra Orellana.  

"Tuve mucho miedo": El fuerte descargo de Tutú Vidaurre tras condena a Nicolás López
Lee También

"Tuve mucho miedo": El fuerte descargo de Tutú Vidaurre tras condena a Nicolás López

“Debemos recordar que nuestro país ha suscrito el Convenio de Belém do Pará, que establece una serie de estándares de no revictimización también para quienes ejercen en las labores de defensa”, añadió.

“Es importante que este tipo de argumentos empiecen a quedar en el pasado por el bien de las víctimas, pero también por nuestro progreso como sociedad”, enfatizó la secretaria de Estado.

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar declaró culpable a López por el delito abuso sexual de carácter consumado, aunque determinó que no se pudieron acreditar los delitos de violación que se le acusaban.

La fiscalía pidió que López sea condenado a cinco años y un día de prisión, mientras que la defensa de López pidió que sea condenado a libertad vigilada intensiva, la que consiste en la sujeción del condenado al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales.

La lectura de sentencia quedó agendada para las 15:00 horas del lunes 16 de mayo. 

Revisa este video también: