Nacional

Gobierno por críticas de general Yáñez: "Es importante que respetemos autonomía del Poder Judicial"

Gobierno por críticas de general Yáñez: "Es importante que respetemos autonomía del Poder Judicial"
T13
Compartir
"Me parece que no necesariamente sea necesario estar cuestionando los fallos del Poder Judicial", afirmó la ministra de Justicia, Marcela Ríos, en conversación con Tele13 Radio.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, respondió a las críticas realizadas por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tras la muerte de un funcionario agredido durante una fiscalización en San Antonio. 

"La pregunta que me hago yo es dónde están esas 29 personas que agredieron a carabineros. ¿Están libres?, ¿están detenidos?, ¿están cumpliendo alguna medida restrictiva o están en libertad? Los detenemos y vuelven a estar en la calle (...) Detenemos a más de 550 mil personas al año, ¿cuántas tenemos que detener?, ¿Basta con eso o es necesario hacer otros cambios?", afirmó Yáñez.

En conversación con Tele13 Radio, Ríos señaló que "todas las instituciones tienen que cumplir su rol (...) También es importante que respetemos la autonomía del Poder Judicial, eso es uno de los principios básicos de un sistema democrático". 

"Creo que las instituciones, cada una, debe cumplir su rol y acá el Poder Judicial tiene también que velar por la seguridad, pero me parece que no necesariamente sea necesario estar cuestionando los fallos del Poder Judicial", agregó.

Boric instruye expulsión de extranjeros que agredieron a carabineros: "No lo vamos a tolerar"
Lee También

Boric instruye expulsión de extranjeros que agredieron a carabineros: "No lo vamos a tolerar"

Asimismo, Ríos aseveró que "a veces vemos solo el vaso medio lleno o medio vacío, pero de nuestra perspectiva del Ministerio de Justicia estamos a cargo del sistema penitenciario del país, vemos que en los últimos años han aumentado las prisiones preventivas de una manera exponencial".

"Los tribunales de justicia están dejando a muchas personas detenidas, muchas personas están cumpliendo condenas, otras personas están esperando las condenas, tenemos tiempo de funcionamiento largos y también instituciones que están tratando de cumplir su rol de la mejor manera posible", recalcó.

Señal T13 En Vivo