Política

Boric instruye expulsión de extranjeros que agredieron a carabineros: "No lo vamos a tolerar"

Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
Por T13
El Presidente se refirió también a la muerte del sargento de Carabineros, Carlos Retamal en la región de Valparaíso y calificó el hecho como "un asesinato vil y cobarde". Además hizo un emplazamiento a todos los poderes del Estado para que "estemos a la altura".

El Presidente Gabriel Boric se refirió a los ataques que han sufrido carabineros en las últimas horas y condenó la muerte del sargento de Carabineros, Carlos Retamal, quien fue atacado mientras concurría a un procedimiento policial por carreras clandestinas en la Región de Valparaíso.

En este contexto, el mandatario aseguró que el sargento Retamal "fue asesinado vil y cobardemente. Quiero decirles de manera muy clara que esto no lo vamos a tolerar. Carabineros cuenta con todo nuestro apoyo".

Interior pide ayuda para identificar a agresores de carabinero en San Antonio Agencia Uno - Ministra Carolina Tohá
Lee También >

Tohá califica de "atentado" muerte de carabinero en San Antonio y pide ayuda para hallar a agresores

"Y tal como dijo el general Ricardo Yáñez, yo espero que transversalmente, no solamente condenemos estos actos de violencia -el primero fue un accidente en Arauco, el segundo un acto de violencia delictual inaceptable- sino que todas las instituciones del Estado, todas, partiendo por nosotros el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial estemos a la altura para que esto no se siga repitiendo", añadió.

Del mismo modo, sostuvo que "a la delincuencia la vamos a combatir con mano firme y a quienes sean responsables de hechos como el asesinato del sargento Carlos Retamal, les decimos que no los vamos a dejar tranquilos".

"Los vamos a perseguir y vamos a hacer justicia como corresponde. Un abrazo grande a la institución y por cierto a sus familias a quienes tampoco dejaremos solos", añadió Boric.

A su vez, se refirió al caso de una agresión contra Carabineros en Puerto Montt, ante la que señaló que "quiero que sepan que he visto con indignación cómo algunos se sienten con la atribución de agredir a nuestros carabineros. Lo vimos en un video de un suceso en Puerto Montt. Y quiero ser muy claro: este tipo de acción no la vamos a tolerar".

"He instruido al subsecretario del Interior a que, las personas que participaron de esta agresión a carabineros, se les aplique el artículo 132 de la ley de migración y, por lo tanto, se proceda a su expulsión del país", agregó.

Finalmente, subrayó que "creemos que son un peligro para la seguridad y acá hay que tener una señal muy clara: no se van a tolerar delitos ni agresiones a nuestros carabineros".

Revisa las declaraciones del Presidente: