Nacional

Gobierno cuestiona decisión de juez que permitió visitas de familiares indocumentados a reos del Tren de Aragua

Agencia Uno - Cárcel de máxima seguridad
Camilo Calderara
Compartir
Desde el Ejecutivo respaldaron el actuar de Gendarmería que había prohibido el ingreso de personas que no tuvieran los documentos al día, pero lo que fue revocado por un juez. La situación involucró a presos por el crimen del cabo Daniel Palma y del Tren de Aragua.

El Gobierno de Gabriel Boric criticó la decisión del juez que accedió a la solicitud de la defensa de los presos de la cárcel de alta seguridad que pidieron que se autorice el ingreso de visitas, pese a que quienes los van a ver no cuentan con documentos en Chile. El caso involucra a presos vinculados al Tren de Aragua y a los acusados por el crimen del cabo Daniel Palma. 

El ministro de Justicia, Luis Cordero, respaldó la decisión que había tomado Gendarmería y tuvo que ser suspendida por la decisión judicial, y confirmó que insistirán en tribunales para reponer esa doctrina. 

Reos vinculados al Tren de Aragua se autolesionaron en cárcel de Santiago por régimen de encierro
Lee También

Reos vinculados al Tren de Aragua se autolesionaron en cárcel de Santiago por régimen de encierro

“El Ejecutivo tiene  una opinión crítica. Hasta ahora Gendarmería ha actuado de conformidad con los criterios que ha establecido previamente y que habían sido ratificados por la propia jurisprudencia de la corte”, expresó el ministro Cordero. 

“Esto es especialmente complejo en la situación que se está viviendo respecto de personas privadas de libertad que se encuentran en la cárcel de máxima seguridad y a la cual Gendarmería ha impedido sus visitas que no tengan regularizada la situación en el país. Gendarmería ha señalado, y el gobierno comparte la doctrina de Gendarmería, que no pueden realizar visita de cárcel aquellas personas que no tengan regularizada su situación en el país, especialmente en recintos de máxima seguridad”, agregó. 

Agencia Uno .- Ministro Luis Cordero por presos del Tren de Aragua
Agencia Uno .- Ministro Luis Cordero por presos del Tren de Aragua

Protesta de reos vinculados al Tren de Aragua

A principios de octubre, 15 reos se autoinfringieron heridas en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad de Santiago a modo de protesta por la prohibición de Gendarmería de que sus familiares acudieran a verlos.

Esta protesta fue encabezada por Carlos González Vaca, conocido como “el Estrella” y Hernán Landaeta, alias “Satanás”, ambos vinculados directamente al Tren de Aragua, la organización criminal venezolana con redes en Chile. 

Sin embargo, según informó La Tercera, el recurso ante la justicia fue interpuesto por los procesados por el crimen del carabinero Daniel Palma, quienes también son de origen venezolano. 

Señal T13 En Vivo