Nacional

Gobierno decreta Emergencia Preventiva por sistema frontal: Confirman deslizamientos de tierra

Agencia Uno (Referencial) - Sistema frontal en la zona central
Sebastián Rojas Yeza
"Por ahora no hemos tenido mayores daños, solo situaciones menores, pero que igual han significado una cierta movilización para ir en su respuesta", dijo la ministra Carolina Tohá.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció que se decretó Emergencia Preventiva a raíz del sistema frontal que se ha dejado sentir desde la noche del viernes y madrugada del sábado en gran parte de la zona central del país.

"Como el frente se está comportando de acuerdo a lo que se esperaba, y ello significa que durante el día de hoy (sábado) va a haber mucha agua caída, también mañana (domingo) a una isoterma bastante alta, se ha decidido desde ya decretar una Emergencia Preventiva que va a significar que tengamos condiciones en caso de ser necesario para movilizar más recursos, medios y simplificar algunos trámites", dijo la ministra.

"Este es un estado que es previo al Estado de Catástrofe que esperamos que no tengamos que declarar y no hemos todavía tenido requerimiento de ninguna de las cosas que nos habilita esta Emergencia Preventiva, sin embargo la vamos a decretar para que en caso que se necesite esté disponible y no tengamos ninguna demora en esa capacidad de reacción", precisó al respecto.

Tohá confirma deslizamientos de tierra en medio de sistema frontal

Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá, entrega balance por sistema frontal en la zona central
Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá, entrega balance por sistema frontal en la zona central

Desde la sede del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la autoridad de Gobierno manifestó que "tal como se había pronosticado, este sistema frontal se ha comportado de la manera esperada. Ha entrado por la zona sur del país y es ahí donde hemos recibido más lluvia y ha ido progresivamente llegando a las regiones de la zona central, en donde ya se encuentra lloviendo en todas ellas".

"Por ahora no hemos tenido mayores daños, solo situaciones menores, pero que igual han significado una cierta movilización para ir en su respuesta", reconoció Carolina Tohá.

En esa línea, detalló que hubo "algunos deslizamientos menores en la Región del Maule, en la Ruta L-45 y L-429; en ambos lugares está aproximándose vialidad para hacer los trabajos de reparación".

"En la Región del Biobío, y en Santa Juana, en distintos sectores y villas han habido deslizamientos menores que van a ser enfrentados por cuadrillas municipales y la Delegación Regional y de las delegaciones provinciales están disponibilizando apoyos en casos que fuera necesario. En la comuna de Talcahuano tuvimos una remoción en masa, pero se situó en un cerro en el sector de Balmaceda, en donde no había ni personas ni viviendas, así que no hay infraestructura de interés", agregó al respecto la ministra del Interior.

"En la Región de Valparaíso, en la comuna de Viña del Mar, hubo un deslizamiento menor que afectó a una persona, un vehículo que quedó atrapado, pero fue rescatada la persona durante la noche en la calle Borgoño. Tampoco hubo mayores consecuencias", sostuvo sobre los efectos del sistema frontal.

Lluvia en la zona central: Cómo preparar la vivienda ante un nuevo sistema frontal
Lee También >
Lluvia en la zona central: Cómo preparar la vivienda ante un nuevo sistema frontal

"Del punto de vista de la cantidad de agua caída, tal como se esperaba, como el frente entró por el sur, allí es donde más ha llovido", indicó la ministra Carolina Tohá.

En ese sentido, precisó que se han registrado 36,4 milímetros (mm) de precipitación en Concepción; 42,5 mm en Chillán; 18,3 mm en Linares; 21,3 mm en Portezuelo; 12,3 mm en Rancagua; 17,5 mm en San José de Maipo y 14 mm en Quinta Normal; a la espera de que se entreguen detalles de lo sucedido en la Región de Valparaíso.

Por otra parte, la ministra Tohá confirmó que se han desplegado recursos hacia sectores que podrían presentar situaciones de riesgo; además de labores en embalses para evitar un sobrecargo de agua. Y si bien reconoció que se han iniciado labores para establecer posibles albergues en caso de que la situación se agrave, hasta el momento "no hay ninguna persona albergada".