Nacional

Se constataron niveles de preemergencia en Santiago, pero gobierno no decretó el estado

Se constataron niveles de preemergencia en Santiago, pero gobierno no decretó el estado
T13
Compartir
Peak de contaminación en Santiago se produce entre las 23:00 y las 24:00, mientras que el registrado ayer ocurrió cerca de las 20:00 horas.

El Ministerio del Medio Ambiente y la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago informaron que se constató preemergencia ambiental por MP2,5 (material particulado fino), en la estación Cerro Navia de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire

Sin embargo, el gobierno no decretó este espisodio ayer, cuando se registró el evento.

Según los expertos, se trata de un episodio anómalo, marcado principalmente por la inusual actividad registrada en la ciudad de Santiago el día de ayer, lo que derivó en el peak horario más alto en la región en lo que va del año, aun cuando las condiciones de ventilación de la cuenca no eran críticas.

En general, los peak de contaminación en Santiago se producen entre las 23.00 y las 24.00, mientras que el registrado ayer ocurrió cerca de las 20.00 horas, cuando ya sumaban varias horas de fuerte congestión vehicular en la ciudad.

"Ayer hubo un desplazamiento de la hora punta de tráfico vehicular, que se inició a las 16.30 con un peak a las 18 horas y que se prolongó hasta cerca de las 20.30 horas. A esto se sumaron bajas temperaturas que originaron un aumento en el uso y la extensión de calefacción domiciliaria a leña y otras quemas", aclaran.

La acumulación de material particulado derivó en que a las 06.00 de hoy se constatara una preemergencia, solo en la estación de Cerro Navia, mientras que la estación vecina, Pudahuel, llegó a niveles de alerta.

"El resto de la ciudad, en general, se encuentra con niveles de calidad del aire bueno o regulares", indican.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */