Nacional

Gobierno defiende Pase de Movilidad y apunta a que es un premio para los "más responsables"

Gobierno defiende Pase de Movilidad y apunta a que es un premio para los "más responsables"
T13
Compartir
El ministro Rodrigo Delgado apuntó que se están otorgando libertades a "los grupos que se comportan de una manera más responsable".

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reafirmó la defensa del Gobierno al Pase de Movilidad, señalando que ​no es un permiso ilimitado para todos, sino que para los sectores “más responsables”.

Fue durante este domingo que el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la medida que busca otorgar mayores libertades de movilidad en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2) para las personas que estén vacunadas con sus dos dosis y 14 días después de la última inoculación.

Pase de movilidad: ¿Me podrán obligar a ir a mi lugar de trabajo si estoy en cuarentena?
Lee También

Pase de movilidad: ¿Me podrán obligar a ir a mi lugar de trabajo si estoy en cuarentena?

Al respecto, se generaron críticas, principalmente del Colegio Médico, que acusó que es una medida apresurada y contradictoria.

"El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo que parece que con el paso del tiempo se olvida, que tiene que ver con el proceso de vacunación”, dijo el ministro Rodrigo Delgado durante la mañana de este lunes.

En esa línea, el secretario de Estado apuntó que “cuando uno ve las curvas de los grupos etarios uno se da cuenta que efectivamente la vacunación está funcionando por los grupos etarios que ya tienen su segunda dosis más los 14 días".

"Efectivamente las personas mayores y los grupos de los 50 años, sobre los 40 años, están teniendo caídas importantes en la curva no solo respecto al contagio, sino que también a la mortalidad y el uso de camas críticas”, aseguró.

Y, por lo mismo, manifestó que “nos queda un grupo todavía que tiene una doble condición y que lo hace doblemente preocupante, que tiene que ver con las personas más jóvenes que son justamente las personas que según la evidencia en el resto del mundo también son las más reticentes a vacunarse; y también son las que en general aprovechan cualquier espacio para poder tener una celebración inadecuada como las fiestas clandestinas o moverse entre regiones, saltarse las medidas restrictivas”

Por lo mismo, Delgado afirmó que “hay que poner especial énfasis en aquellas personas que no están vacunadas para que lo hagan porque son las personas más 'inquietas'”.

El sentido del Pase (de Movilidad) es para aquellas personas que tengan sus dos dosis más sus 14 días. Entonces estamos hablando de que no se le está dando una movilidad ilimitada a las personas que son sorprendidas hoy día en celebraciones inadecuadas, sino que son aquellas personas de grupos etarios que están más protegidos y que tienden a ser las personas más responsables”, apuntó.

De paso, profundizó su postura sobre los esfuerzos del Gobierno en materia de vacunas, indicando que “la gente tiene que palpar cuál es el esfuerzo y cuál es el premio a ese esfuerzo”.

“El premio a ese esfuerzo es justamente poder tener ciertas movilidades cuando ya estén con sus dos dosis. No es que estemos dando una libertad a todos, sino que son justamente los grupos que se comportan de una manera más responsable más las segundas dosis con 14 días, me parece que partir con esa discusión es bastante razonable desde el punto de vista sanitario y social”, señaló.

Señal T13 En Vivo