Nacional

Pase de movilidad: ¿Me podrán obligar a ir a mi lugar de trabajo si estoy en cuarentena?

Pase de movilidad: ¿Me podrán obligar a ir a mi lugar de trabajo si estoy en cuarentena?
T13
Compartir
José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, aseguró que las personas que tengan el pase "van a estar muy lejos de poder hacer vida normal". Respecto a la situación laboral, explicó que el desplazamiento por motivos laborales es sólo para quienes realizan labores esenciales.

El Presidente Sebastián Piñera anunció, este domingo, la implementación de un "pase de movilidad" para las personas que ya cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. 

Sobre su implementación, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, explicó a T13 que estará operativo dentro de los próximos días y se entregarán detalles "en el punto de prensa que tiene el Ministerio de Salud todos los días lunes".

"Las personas que tengan este pase de movilidad van a estar muy lejos de poder hacer vida normal. Lamentablemente, la pandemia todavía es una realidad y esto lo único que permite es una mayor movilidad, es decir, las personas van a tener que seguir cumpliendo estrictamente las medidas restrictivas del Plan Paso a Paso", afirmó el subsecretario.

Colmed no respalda pase de movilidad anunciado por el Gobierno: "Entrega un mensaje contradictorio"
Lee También

Colmed no respalda pase de movilidad anunciado por el Gobierno: "Entrega un mensaje contradictorio"

Además aclaró: "Si yo vivo en un lugar que está en cuarentena o trabajo en un lugar que está en cuarentena si es que me pueden obligar a ir a trabajar, por supuesto que no. Las únicas personas que pueden desplazarse por motivos laborales son aquellas personas que tienen el permiso único que tramita la empresa por razones de esencialidad de la labor que se desempeña".

Revisa este video también:

¿Qué permite el pase de movilidad?

"El trámite es ingresar a la página Me Vacuno en donde con su clave única o con una clave especialmente creada a través de un correo electrónico van a poder descargar un código QR y ese código va a servir como pase de movilidad", explicó Uriarte. 

Junto con eso, el subsecretario señaló que el documento permite que "aquellas personas que viven y que su comuna está en Paso 1 en cuarentena, van a poder tener una movilidad sin la necesidad de sacar los permisos correspondientes. Van a poder ir a supermercados (...) y lo segundo es que van a poder hacer viajes interregionales desde comunas en Paso 2 hacia comunas que estén en Paso 2 o superiores".

En ese sentido, detalló que "el código QR va a entregar tres informaciones que son muy importantes. La primera es si el proceso de vacunación está completo, es decir, las dos dosis más los 15 días necesarios para lograr la inmunidad. Lo segundo es que yo no haya sido reportado como contacto estrecho y lo tercero, que yo no haya dado positivo en un examen PCR".