Nacional

Gobierno defiende veto al proyecto de corte de servicios básicos pese a rechazo en comisión

Gobierno defiende veto al proyecto de corte de servicios básicos pese a rechazo en comisión
T13
Compartir
La instancia rechazó el veto presidencial que prohíbe cortar los servicios básicos para quienes no puedan pagarlo durante la pandemia e irá con informe negativo a ser discutido en la sala de la cámara.

El Gobierno de Chile, a través de la ministra vocera Karla Rubilar defendió este lunes el veto presidencial presentado al proyecto que prohíbe el corte de los servicios básicos durante la pandemia, pese a que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la prohibición del Ejecutivo con la abstención de un parlamentario UDI.

LEE TAMBIÉN: Abstención de Lavín decide rechazo a veto de gobierno por servicios básicos en comisión de Economía

“Más allá de la discusión parlamentaria que se está dando, y donde ya se ha declarado admisible este veto, nosotros queremos hablarle a la gente que nos está viendo. Ha pasado ya un tiempo desde que se aprobó esta ley, y los beneficios que partieron el primero de abril para que no se corten los servicios básicos: el agua, la luz, todo lo que es telecomunicaciones, y otros, se siguen manteniendo”, dijo Rubilar.

DC congela relaciones con el Gobierno ante inminente veto a ley sobre cortes de servicios básicos
DC congela relaciones con el Gobierno ante inminente veto a ley sobre cortes de servicios básicos

El proyecto, a diferencia de los que permite el gobierno, prohíbe a las empresas recuperar los costos que irrogue para ellas la implementación de estos servicios, mientras que de momento los cobros se están prorrogando para cuando se vuelva a un estado de relativa normalidad.

“Lo que estamos buscando es, con estas observaciones que hemos ingresado desde el gobierno, poder mantener esos beneficios rigiéndonos por el contexto de un estado de derecho, de un país como el nuestro, los beneficios se mantienen haciendo las cosas bien”, explicó la representante del Ejecutivo.

Precisamente, el veto elimina el artículo que prohíbe a las compañías recuperar su dinero, sin embargo, no hay certeza de que existan los votos para que prospere en el Congreso.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el veto luego de un empate de seis votos a favor y seis en contra y la abstención del diputado Joaquín Lavín León. 

 

Señal T13 En Vivo