Nacional

Gobierno descartó IFE de invierno: "Es algo que aumenta aún más la inflación"

Gobierno descartó IFE de invierno: "Es algo que aumenta aún más la inflación"
T13
Compartir
El presidente Gabriel Boric señaló en una entrevista que hay que "tener cuidado con propuestas que signifquen pan para hoy y hambre para mañana".

El Presidente Gabriel Boric descartó la eventual entrega de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de Invierno para ayudar económicamente a las familias más vulnerables del país.

En el marco de su visita a la región de Arica y Parinacota, y en conversación con AricaTV, el mandatario se refirió a la iniciativa planteada por varios parlamentarios, indicando que "ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace es algo que aumenta aún más la inflación".

"Uno no puede pretender entregar una solución que agrave el problema, si nosotros hoy día tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son, principalmente, externos a Chile", declaró.

En este sentido, dijo estar consciente de que hay familias que "tienen necesidades y estamos viendo cuáles son los mejores mecanismos para poder ayudarlas, en particular en el invierno, que son los meses más duros, lo estamos trabajando con nuestro Ministro de Hacienda y espero que podamos dar cuenta de ellos durante las próximas semanas".

Y añadió: "Cualquier medida [que tome el Gobierno] tiene que hacerse cargo de que no sea peor que la enfermedad (...) la inflación cuando se vuelve endémica, cuesta mucho sacarla, así que tengamos cuidado con propuestas que signifiquen pan para hoy y hambre para mañana".

Proyecto de un IFE de invierno

El diputado del Partido Socialista (PS) Jaime Naranjo afirmó estar en conversaciones con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para establecer un bono o un Ingreso Familiar de Emergencia de invierno (IFE de Invierno).

Lo anterior, con la finalidad de entregar una ayuda a las familias más vulnerables pertenecientes al 60% del Registro Social de Hogares, algo así como un IFE ultra focalizado, durante los meses de junio, julio y agosto.

Mujer denuncia que fue violada en Calera de Tango: incidente habría sido en parcela de Erick Pulgar
Lee También

Mujer denuncia que fue violada en Calera de Tango: incidente habría sido en parcela de Erick Pulgar

La iniciativa, respaldada por distintos parlamentarios, busca que el Estado le entregue un máximo de 50 mil pesos por persona, medida que beneficiaría a cinco millones de hogares.

"Esto significaría un gasto (fiscal) de alrededor de los 1.000 millones de dólares por mes", dijo Naranjo en entrevista con Meganoticias.

"La política es diálogo, es conversación, es capacidad de convencer y estamos en ese proceso de convencer al Gobierno, porque entiendo al ministro Mario Marcel; él está preocupado que la inflación no se le escape, de poder controlar otras variables, que es comprensible", cerró Naranjo.

Revisa este video también: