Política

Jaime Naranjo asegura que “hay conversaciones serias” por posible IFE de invierno

Jaime Naranjo asegura que “hay conversaciones serias” por posible IFE de invierno
T13
Compartir
El parlamentario aseguró que si se aprueba este beneficio, ayudaría a cinco millones de hogares, es decir, unos 6,5 millones de personas.

Con el fin de ayudar a las familias más vulnerables del país, un grupo de diputados socialistas está proponiendo la creación de un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) de invierno durante junio, julio y agosto para el 60% del Registro Social de Hogares, algo así como un IFE ultra focalizado.

Este lunes, el diputado Jaime Naranjo se refirió a este proyecto de ley en conversación con Meganoticias, donde contó detalles de la iniciativa. 

El parlamentario detalló que la medida busca entregar un aporte de $50.000 por integrante familiar durante tres meses, con un tope de 200 mil pesos, es decir, cuatro personas por familia.

Alcaldes acusan "mensajes contradictorios" del gobierno tras adelanto de vacaciones
Lee También

Alcaldes acusan "mensajes contradictorios" del gobierno tras adelanto de vacaciones

“Es una propuesta que hemos conversado con distintos parlamentarios de Gobierno y oposición y consiste en poder entregar un bono o IFE de invierno, que pudiera llegar al 60% de las familias vulnerables del país”, indicó el diputado. 

Jaime Naranjo aseguró que si se aprueba este beneficio, ayudaría a cinco millones de hogares, es decir, unos 6,5 millones de personas.

En relación con el impacto que tendría este bono en la inflación que vive el país, el diputado señaló que solo “incrementaría en un 0,1 o un 0,2 por ciento”. 

“He conversado con muchas personas de distintos tipos y me han señalado que están bastante ahogados, la inflación ha golpeado extraordinariamente fuerte. Si bien el Gobierno ha impulsado medidas, corresponde impulsar otras que acompañen a las tomadas y este IFE de invierno llegaría en muy buena hora y sería importante para muchas familias”, indicó. 

La semana pasada, el Presidente Gabriel Boric descartó apoyar esta ayuda, afirmando que “en el caso de tener que volver, producto de la pandemia, a una cuarentena, vamos a dar un IFE de amplia cobertura”. 

Ante esto, el diputado manifestó que “la política es diálogo, es conversación, es capacidad de convencer y estamos en ese proceso de convencer al Gobierno, porque entiendo al ministro Marcel, él está preocupado que la inflación no se le escape, de poder controlar otras variables, que es comprensible”. 

Consultado por el periodista de Mega si conversó con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y si "hay opciones de algo real" con la entrega de recursos, Naranjo respondió: "hay conversaciones serias. Hay una propuesta de matrimonio y ahora nos tienen que contestar si aceptan el matrimonio o no".

Revisa este video también: