Nacional

Gobierno destaca el “trabajo serio” para detener a miembros de la cúpula de la Resistencia Mapuche Lafkenche

Agencia Uno - Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve
Camilo Calderara
Compartir
El subsecretario Monsalve celebró la labor de la PDI y el Ministerio Público que lograron la captura de once miembros del grupo armado que se ha adjudicado distintos ataques incendiarios en el Biobío y La Araucanía.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó la detención de once personas relacionadas al grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), dos de ellas vinculadas directamente a la cúpula de la organización armada que se ha adjudicado distintos ataques incendiarios en las regiones del Biobío y La Araucanía. 

Monsalve recalcó el “trabajo serio” de la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público y el propio Gobierno de Gabriel Boric, y destacó la cifra en materia de persecución penal en la zona respecto a otros gobiernos. 

Operativo contra la Resistencia Mapuche Lafkenche: Hay dos carabineros entre los detenidos
Lee También

Operativo contra la Resistencia Mapuche Lafkenche: Hay dos carabineros entre los detenidos

“Quiero reiterar la convicción de que el trabajo serio en materia de persecución penal le permite al país tener resultados en la identificación y desarticulación de organizaciones criminales”, expresó Monsalve. 

“Esto se suma a un trabajo persistente. Durante 2022 y 2023, ha habido 325 condenas en materia de violencia en la macrozona sur. Hay 327 imputados, de los cuales 124 están en prisión preventiva. No hay, en periodos previos a este gobierno, resultados de esta naturaleza en materia de persecución penal”, añadió. 

Agencia Uno - Detienen a la Resistencia Mapuche Lafkenche
Agencia Uno - Detienen a la Resistencia Mapuche Lafkenche

Detienen a miembros de la Resistencia Mapuche Lafkenche

La madrugada de este jueves, la Policía de Investigaciones detuvo a once personas que estarían relacionados con la Resistencia Mapuche Lafkenche, entre ellos dos que son apuntados como parte de la cúpula del grupo armado. 

Además, en el operativo que significó allanamientos en once domicilios de Cañete, Los Álamos y Curanilahue, hay dos carabineros detenidos; un funcionario activo y otro en retiro.

En el caso del funcionario activo se trata de un miembro de una unidad policial de Arauco que habría entregado información a la organización. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */