LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Nacional

Gobierno evalúa la creación de una cárcel especial para presos de pueblos originarios

Gobierno evalúa la creación de una cárcel especial para presos de pueblos originarios
T13
Compartir
La iniciativa que fue propuesta por parlamentarios oficialistas, pero que también tiene el respaldo de parte de la oposición, busca avanzar en el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reconoció que el Gobierno de Gabriel Boric está evaluando la creación de una nueva cárcel que esté hecha especialmente para integrantes de pueblos originarios, con el objetivo de cumplir con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La autoridad de gobierno reconoció que es una idea que están considerando, aunque enfatizó que es el Ministerio de Justicia el encargado de este asunto.

“Es una materia que está en evaluación, y en este caso la cartera que estudia evaluarlo porque de ella depende Gendarmería y los recintos penitenciarios, es el Ministerio de Justicia”, explicó Monsalve.

Monsalve confirma que se evalúa creación de cárcel especial para pueblos indígenas

“Creo que lo relevante, desde el punto de vista de la macrozona sur, es que de manera sostenida hemos logrado mantener una disminución significativa de los hechos de violencia, comparado el año 2022, respecto al 2021”, añadió.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, había adelantado esta idea en La Tercera,  que fue propuesta al gobierno por parlamentarios oficialistas, pero que ha tenido también el respaldo de algunos representantes de la oposición.

“Hay un conjunto de parlamentarios tanto de oposición como del oficialismo que ya nos han propuesto formalmente la posibilidad de que exista un establecimiento penitenciario para las personas que cumplen condena y que son parte del pueblo mapuche. Nosotros estamos evaluando aquello”, aseguró Gajardo al medio.

“Consideramos que es importantísimo, y coincidimos con los parlamentarios en el hecho de que es necesario adaptar nuestro sistema penitenciario al Convenio 169 de la OIT, que establece normas específicas para el cumplimiento de la prisión en el caso de pueblos indígenas. Estamos viendo la factibilidad técnica, revisando los costos que tendría y si efectivamente es posible en el marco que establece el convenio”, añadió.

[EN VIVO] Comisión del Senado inicia tramitación de acuerdo por nueva Constitución
Lee También

[EN VIVO] Comisión del Senado inicia tramitación de acuerdo por nueva Constitución

Representantes de pueblos indígenas, principalmente del pueblo mapuche, han hecho distintos tipos de manifestaciones en los últimos años para que se les concedan derechos relacionados con su condición de representantes de pueblos indígenas, lo que muchas veces contravienen con las condiciones carcelarias en que viven los presos.

El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales sugiere que los gobiernos deben reconocer los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propias de los pueblos indígenas para los integrantes de los pueblos originarios, así como respetarse la integridad de sus valores, sus prácticas e instituciones.